domingo, 4 de febrero de 2018

Turismo cultural requiere de historia local

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía de Turismo

Actualmemente existen muchos tipos de turismo entre ellos destaca el turismo cultural que a su vez engloba otras modalidades como es el caso del turismo religioso, el turismo gastronómico, el turismo arqueológico, el turismo etnográfico, etc.

Si se analiza detenidamente se requiere de una estrategia  de marketing SOLOMO, es decir que tome en cuenta los Social, lo local y lo móvil. Si se toma como eje lo local, entonces nos encontramos que el especialista de turismo cultural debe dominar la geografía y la historia de la comunidad destino.

El turista busca encontrar en el sitio destino aspectos peculiares en su historia, arquitectura, comercio y gastronomía. Uno de los puntos básicos a dominar es el conocimiento de la historia regional, la microhistoria, la etnohistoria, la historia del arte del sitio destino.

En ese sentido el conocimiento histórico no es optativo en el desarrollo del turismo cultural,  sino una imperante y esto no sólo implica el repetir de memoria guías turísticas y monografías históricas del lugar; sino que se requiere de investigación histórica científica y especializada.

Muchas veces pensamos que cualquier persona porque leyó dos o tres libros es ya historiador, y no. Actualmente la historia cuenta con poderosas metodologías y técnicas de investigación que le permiten acceder a diversas fuentes tanto documentales, etnográficas, iconográficas, etc.

Así que por un lado, a los licenciados en turismo se les debe dotar de fuertes conocimientos en metodología de la investigación y a la vez deben generar sinergia con historiadores profesionales  para desarrollar productos turísticos como guías turísticas, escenas teatrales, guiones de los sitios y los monumentos a visitar.

Se abre así también un amplio campo de trabajo para historiadores, en lo referente a la investigación, capacitación y consultoría  dirigidos a empresas de turismo cultural.

Si nos damos cuenta a final de cuentas el turista cultural consume información y emociones relacionadas con la historia de la comunidad destino. Le fascinan sus mitos, leyendas, historia, personajes reflejados en cada parte del territorio, descubrir su simbolismos y sus significados.



Otra forma de aplicar el conocimiento histórico en el turismo cultural es el marketing de contenidos el cual para ser de la mayor calidad posible requiere no sólo de datos o información, sino de la creación de conocimiento por medio de métodos rigurosos que poseen cada una de las ciencias, en especial de la Historia.

Otro aspecto interesante donde pueden colaborar los historiadores con el turismo cultural es en el análisis del desarrollo histórico en la comunidad o región destino, para detectar los ciclos y coyunturas de la actividad económica y determinar sus posibilidades de éxito a futuro.

Así que si está en el mundo del turismo cultural,  no lo piense más y acerquese  a un historiador profesional que le ayude a encontrar las historia, significados y ciclos de su lugar destino.



Si deseas una campaña de marketing digital y de  marketing de contenidos ponte en contacto con nosotros a nuestro correo histormex@yahoo.com.mx o visita nuestro sitio Web:

 https://histormex.jimdo.com/contacto/

Twitter: @histormex



Muchas gracias

1 comentario:

  1. El Turismo Cultural es muy amplio en la CDMX, tenemos muchos lugares culturales que visitar. Saludos!

    ResponderEliminar