sábado, 29 de abril de 2017

Chiconcuac cobijando sueños

Por José Omar Tinajero Morales

Etnohistoriador por la ENAH

Martes, sábado y domingo llegan miles de personas de diferentes partes del país a comprar ropa a Chiconcuac, Estado de México.   Un municipio  erigido el 17 de octubre 1868, pero con una historia que se remonta hasta la época prehispánica como lo atestigua el Códice Kingsborough. Por lo anterior, Chiconcuac puede ser considerado como un poblado originario, que se ha caracterizado por su arte textil y por el comercio.

Originalmente Chiconcuac perteneció al señorío chichimeca de Tepetlaoxtoc y le daban tributo al señor  Cocopin como lo muestra el códice Kingsborough. En ese documento se observa también el glifo de Chiconcuac, que es el que  más se apega a la glífica  acolhua-náhuatl. Posteriormente fue parte de los señorós de Huexotla y Chiautla.

La población de Chiconcuac era chichimieca -  acolhua y se le anexó gente proveniente de la mixteca, los tlailotlaque, que eran expertos en la elaboración de códices. Hay que recordar que los mixtecas provenientes de Oaxaca tenia como principal figura a su líder ( 8 Venado Garra de Tigre, lo que explica porque mucho de los habitantes de la comunidad de Santa María llevan el apellido Venado.

Chiconcuac es un topónimo náhuatl, que significa "siete serpiente", que corresponde al nombre de la diosa de los alimentos, Chicomecoatl, a la que se le hacía su fiesta en septiembre, en relación con le periodo de cosecha. 

Posteriormente, en la etapa novohispana los frailes franciscanos se percataron de esta tradición y decidieron poner como patrona la Natividad de la Virgen, 8 de septiembre y a san Miguel Arcángel, que su fiesta es el 29 de septiembre.

En la etapa novohispana la cabecera se encontraba en el pueblo de Santa María como lo atestigua la cruz atrial del siglo XVI, que además de los fines de evangelización, al tener símbolos de la pasión de Cristo, servía también para indicar el centro geográfico del poblado. Otro punto interesante que reafirma esta idea es que el Camino Real México - Veracruz pasaba a un costado de la iglesia de Santa María.

En el siglo XVII se definieron los pueblos con su correspondiente fundo legal en la región destacando Santa María, San Miguel y San Pablito Calmimilolco, En esas épocas existió la hacienda de Aruxo,  tambien conocida como Araaujo o del Marqués del valle Alegre, que era la unidad económica agrícola - ganadera. La hacienda fue arrasada en la Revolución Mexicana y ahora es el panteón municipal. Otras haciendas cercanas era La Chica y La Grande, la última situdada en Nexquipayac, propiedad de la familia Cervantes y que originalmente fue de los dominicos que evangelizaban Filipinas.

El 17 de octubre de  1868 se erigió el municipio de Chiconcuac, constituido por la localidad de San Miguel, posteriormente en 1879 se le anexaron  los pueblos de Santa María, que estaba bajo la jurisidcción de Chiautla y San  Pablito Calmimiloco  que era de Atenco.

Desde el punto de vista religioso San Miguel y San Pablito pertenecieron a la  parroquia de Tulantongo y Santa María a la parroquia de Chiautla. Actualmente, San Miguel y San Pablito son parroquias y Santa María es capellanía.

La iglesia de San Miguel Chiconcuac es una de las más hermosas en el estilo llamado barroco texcocano. Un estilo arquitectónico único en México, que se caracteriza por elementos indígenas, musulmanes y cristianos. La barda atrial nos recibe con unos ángeles vestidos a la usanza chichimeca. Su fachada es hermosa e incluso tiene algunos símbolos masónicos como el ojo que todo lo ve. En la barda artrial destacan leones rampantes, indígenas chichimecas, san Cristóbal y la Virgen de Guadalupe.

Chiconcuac destacó por su producción textil, se elaboraron sarapes, cobijas, tapetes, sueteres, que lo hicieron un municipio conocido internacionalmente. Uno de los grandes artistas textiles fue don Miguel Venado Medina, quien ganó el concurso para festejar los cien años del municipio en 1968, con la cobija que tenía como motivo principal el escudo del Estado de México y los aros olímpicos. En ese año pasó se aprovcehó la recién construida carretera México - Chiconcuac para que pasara la antorcha olímpica por el territorio de Chiconcuac lo que le dio  proyección mundial.

En la actualidad además de lo textil, Chiconcuac figura por el comercio de ropa y los servicios.

En el mundo musical Federico Méndez compuso una canción en honor Chiconcuac. Federico Méndez fue un compositor muy famoso,  varias de sus canciones se las interpretó Vicente Fernández como son:  Por tu maldito amor, Aprendiste a volar y De que manera te olvido.

Actualmente Chiconcuac es un municipio comercial, que tiene potencial turístico, pero que necesita fomentar el conocimiento de su historia, desarrollar su identidad y recuperar su linea artesanal para lograr su desarrollo económico y cultural y así poder seguir cobijando sueños.


Haz clic en el link para ver el vídeo sobre identidad cultural de Chiconcuac



Síguenos en Twitter: @histormex


¡Atención!

Visitas guiadas peatonales ciudad de México y ZMCM


Contamos con visitas guiadas peatonales, arma tu recorrido según tus necesidades y nosotros te explicamos la historia de los sitios seleccionados. Ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx o en nuestra página 

Web: http://histormex.jimdo.com



Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario