lunes, 31 de octubre de 2016

Rutas de los conventos de Morelos

Especialista en Geografía Religiosa y Geografía del Turismo

El territorio del actual estado de Morelos, ha jugado siempre un papel clave para conectar el centro con el sur, esto se muestra por ejemplo como en la etapa novohispana, las órdenes religiosas mendicantes tuvieron presencia en la región y fundaron 28 conventos.

Los franciscanos se quedaron con la franja poniente con cabecera en Cuernavaca para tener acceso hacia Acapulco. En esta linea se encuentra Jiutepec.

Los agustinos evangelizaron en una linea recta a partir del meridiano 98 desde la huasteca hidalguense hasta Tlalpa y Chilapa, Guerrero. Como punto de comunicación se establecieron en el oriente de lo que hoy es Morelos en Ocuituco,  Yecapixtla,  Totolapan, Atatlahucan, Tlayacapan.

Los dominicos tuvieron el control de dos franjas, una vinculada con el linaje  xochimilca y que comunicaba los conventos del actual Estado de México con el de Puebla, por lo que se fundaron conventos en Tetela del Volcán y Hueyapan.

La otra franja dominica se inició a partir del convento de Oaxtepec,  Tepoztlán, Yautepec, posteriormente se extendió hacia Cuautla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Tetela del Volcán

Tetela del Volcán es un municipio del Estado de Morelos. Desde la ciudad de México se toma la autopista México – Puebla hasta la desviación a Cuautla, se atraviesa toda la región Chalco y se adentra en el Estado de Morelos hasta desviarse en la entrada a Yecapiztla se sigue por Ocuituco hasta llegar a Tetela.
Tetela tiene un origen muy antiguo, en el que han habitado grupos de diferentes culturas como los chalmecas vinculados con los olmecas xicalancas. En el posclásico fue parte del señorío de Xochimilco y estuvo en constantes batallas contra los chalcas, tlahuicas y mexicas. Estos últimos junto con los acolhuas ayudaron los tepanecas a conquistar a Xochimilco en 1376. Posteriormente Xochimilco fue reconquistado en 1430, cuando México obtuvo su libertad.

Tetela del Vocán en la etapa novohispana

Tetela no quedó comprendido entre los lugares que pertenecieron al marquesado del Valle de Oaxaca, que le fue otorgado a Hernán Cortés. Tetela fue encomienda Pedro Sánchez, Alonso Martín Partidor y en 1561 pasó a la Corona, quedando como cabecera de corregimiento. La evangelización fue realizada por los frailes predicadores. Tetela quedó integrado en la ruta de conventos dominicos enlazando la región de Chalco como Chimalhuacan Chalco, Amecameca, Tenango del Aire con los de la región de Morelos como Cuautla, Oaxtepec, Tlaquiltenango, Tepoztlán y con los de Puebla como Izúcar.
En las actas capitulares de la provincia de Santiago de México aparece por primera vez Tetela en 1562, tenía como patrón san Antonino de Florencia, que posteriormente fue cambiado por san Juan Bautista. Los dominicos estuvieron en Tetela hasta que se efectuó la secularización en 1751. Su iglesia es bastante sencilla tiene ubicación tradicional, la puerta hacia el poniente y el ábside hacia el oriente. Su atrio es amplio, la fachada tiene la imagen de san Juan Bautista. Lo verdaderamente interesante son las pinturas de su claustro.

Pinturas murales a color

Carlos Martínez Marín el gran estudioso de este convento mostró que las pinturas del claustro bajo tenían una serie de ideas totalizadoras, que representan las diferentes etapas de la historia de la Iglesia por medio de algunos de los santos más famosos. Cronológicamente se iniciaría con los pasajes de la vida de Jesucristo: visitación, bautismo y resurrección. Posteriormente se seguiría con la representación de los 12 apóstoles, que simbolizan la importancia de la predicación del Evangelio. Luego estarían los mártires: santa Catarina mártir, santa Bárbara, santa Lucía, santa Úrsula.
Para dar paso a los eremitas: María Magdalena y san Jerónimo. Seguidos por los fundadores de órdenes: san Agustín, san Francisco, santo Domingo de Guzmán, san Pedro Nolasco. Terminando con los principales santos dominicos: santo Tomás de Aquino, santa Catalina de Siena, san Vicente Ferrer y san Antonino de Florencia.

Pintura mural a blanco y negro

En el claustro alto existe una que difiere del resto de las demás porque es de corte indígena y está en blanco y negro. Es la pintura de la Virgen del Rosario, en la que se plasmó una leyenda en la cual un indígena de Tepetlaoxtoc murió sin confesarse, cuando llegó fray Domingo de la Anunciación se puso a rezar el Rosario. Entonces el indígena resucitó, comentó que unos diablos se iban a llevar su alma y que un ángel lo impidió. Fray Domingo lo confesó y el indígena murió en paz.
La pintura se basa en relato que está en las obras de los cronistas Dávila, Padilla, Alonso Franco y Juan José de la Cruz y Moya. Es importante precisar que no solo el relato se refiere a algo acontecido en Tepetlaoxtoc, sino que la pintura tiene el mismo estilo que las de este convento de la región acolhua. Por lo que se infiere que los indígenas tlacuilos de Tepetlaoxtoc fueron los que pintaron esta escena, que es totalmente diferente al resto de las pinturas existentes que son de origen occidental.

Si deseas tomar los cursos online de Historia de México aplicados al mundo empresarial, educativo y de turismo haz clic en la imagen:


Gracias

Tacuba guía histórica y turístca

Especialista en Turismo Histórico

Tacuba es una corrupción de la palabra náhuatl, Tlacopan, que quiere decir en el lugar florido. Fue la ciudad que ocupó el lugar de Azcapotzalco al caer éste en manos de los mexicas. Fue evangelizado en el siglo XVI, por los franciscanos que dejaron como testimonio la parroquia de San Gabriel, Arcángel. Tacuba fue encomienda de Isabel Moctezuma Tecuichpotzin, quien había sido esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
Felipe II en 1564, le dio el título de ciudad a Tacuba. En cuanto a la organización civil en 1548 se creó la provincia de México, la cual subsistió hasta 1786, cuando se formó la intendencia de México, la que se subdividía en alcaldías, entre las que abarcaban el Poniente del Valle de México se encontraban: Tacuba y Cuautitlán.

El Tepoanohuayan, la tierra de los tepanecas

La región cultural del poniente del Valle de México se llamó Tepanohuayan o Tepanecapan. Aquí vivieron los tepanecas, que significa “gente del puente de piedra”. El esplendor de este grupo se inició en 1347, cuando conquistó Culhuacan. Tezozomoc subió al trono de Azcapotzalco en el año 1367, desde entonces los tepanecas obtuvieron grandes triunfos que les sirvieron para alcanzar el poder político sobre el Valle de México. La parte nuclear del Tepanohuayan la constituían pueblos como Azcapotzalco, Atlacuahuayan (Tacubaya); Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán, entre otros.
El linaje tepaneca se extendió a otros señoríos de importancia, ya que Tezozomoc puso a gobernar a sus hijos de la siguiente manera: a Cuaucuapitzahuac lo envió a Tlaltelolco, a Acolnahuacatl lo mandó a Tlacopan, a Epochuatzin le tocó Tacubaya junto con Tultitlán y por último a Maxtla le encomendó Coyoacán.
Mientras que grupos como los mexicas y acolhuas tuvieron que darle tributo a Tezozomoc, señor de Azcapotzalco. Al morir Tezozomoc en 1426, subió al trono del Tepanohuayan, Maxtla quien para lograr su objetivo mató a su hermano Tayatzin y a su sobrino el tlatoani de México llamado Chimalpopoca.

Tacuba, la nueva capital del Tepanohuayan y su relación con la Triple Alianza

En 1427 se enseñoreó Itzcoatl. como tlatoani de México. Entre 1428 a 1431, los pueblos sometidos se unieron y derrocaron a Maxtla. Los acolhuas y mexicas atacaron Azcapotzalco, mientras que los huexotzincas tomaron Tenayuca. En 1431 Maxtla se fue a Tlachco donde desapareció. Con estos hechos terminó la etapa dorada del Tepanecapan, su cabecera fue trasladada a Tlacopan (Tacuba).
En 1431 los tlatoanis Itzcoatl, Nezahualcoyotl y Totoquihuatzin pactaron una Triple Alianza entre México, Texcoco y Tlacopan. Juntaron talentos y fuerza lo que les permitió lograr el dominio sobre un amplio sector de Mesoamérica. Ninguna guerra se hacía sin en el consentimiento de los tres señores. Las principales cabeceras del Tepanohuayan fueron: Tacuba, Coyoacán, Cuautitlán, Apaxco y Tula.

Gobernantes indígenas de Tacuba

Los tlatoanis de Tacuba fueron: Acolnahuacatl Tzacualcatl, Totoquihuaztin, Chimalpopoca, Totoquihuatzin Segundo y Tlaltecatzin y Tetlepanquetzal, gobernaba cuando llegaron los españoles; murió en 1524 junto con Pedro Coanacochtizn señor de Texcoco y Hernando Alvarado Cuauhtemoctzin, tlatoani de México.
La hija mayor de Moctezuma Xocoyotzin, rey de México y de Tayhualcan, princesa de Tlacopan; se llamaba Tecuichpotzin y cuando vinieron los españoles, la bautizaron con el nombre de doña Isabel, en honor a la reina de España. El papel de doña Isabel Moctezuma Tecuichpotzin fue vital en nuestra área de estudio, ya que Hernán Cortés le concedió la encomienda de Tlacopan en el año de 1526, ya que le correspondía por linaje materno.

La parroquia de san Gabriel Arcángel

Es hermosa la iglesia de Tacuba, dedicada al arcángel Gabriel, conserva sus tres arcadas reales, que simbolizan La Santísima Trinidad. Sigue un atrio que ha sido reducido y la portada de la iglesia tiene una elegancia por su relieve de La Anunciación en el que aparecen la Virgen María y su Gabriel, Arcángel. La torre es de dos cuerpos. Su puerta principal y porciúncula están muy bien logradas, con sus arcos falsos.
En el interior hay una rica iconografía, se venera al famoso Niño Dios de Los Milagros, que en varias ocasiones se le ha vestido con el uniforme de la selección mexicana de futbol, También está la imagen del Niño del Bautisterio. Hay varias representaciones de Cristo, que se empleaban en la semana Santa. En óleos destacan uno en que está santo Domingo de Guzmán, la virgen María y san Francisco. Las pilas son de estilo tequitqui.
En el altar mayor hay un retablo salomónico moderno,  con óleos de los 12 apóstoles, junto un Cristo Crucificado, Dios Padre y san Gabriel.
Tacuba puede ser un lugar privilegiado para el turismo cultural, siempre y cuando se realice un ordenamiento territorial y comercial, que permita disfrutar al máximo su rico patrimonio y legado.

Haz clic en link para ver el vídeo de Tacuba:


Si deseas tomar los cursos online de Historia de México aplicados al mundo empresarial y turístico haz clic en la imagen:

Gracias

Tacubaya guía histórica y turística

Consultor en Turismo Histórico

Cercano a la Sierra de las Cruces y a once kilómetros del Zócalo se ubica Tacubaya. El nombre original en náhuatl es Atlacuihuayan, que significa: "lugar donde se toma agua", debido a que en su comarca abundaba este vital líquido.
Ya casi nada queda de la tranquilidad de antaño que ha sido sustituida por el bullicio y el tráfico de las grandes avenidas, los paraderos de microbuses, metrobus, su estación del metro en la que confluyen tres rutas; además de sus cantinas y hoteles. Sin embargo, una mirada más atenta permite descubrir tesoros espirituales para el turista cultural.

Breve historia de Tacubaya

Fundada en la época prehispánica era un sitio que pertenecía al Tepanohuayan que tenía como cabecera principal a Tlacopan y como una de sus secundarias a Coyoacán, a quien pertenecía directamente. También le llegó a dar tributo a los mexicas. Durante la época novohispana existió una confrontación entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, ganando éste último quien logró que el rey de España integrara a Tacubaya como parte del marquesado del conquistador.
Durante la etapa novohispana y las primeras tres cuartas parte del siglo XIX la Villa de Tacubaya fue un lugar de recreo de las familias acomodadas, quien iban entre marzo a julio a pasar sus días de descanso. El paisaje y abundante agua de Tacubaya, lo hacían un lugar encantador y tranquilo. Tacubaya en la Colonia fue república de indios, posteriormente en 1820 se convirtió en ayuntamiento y de 1824 a 1928 fue una de las municipales del DF.
Las modificaciones que se fueron dando en los gobiernos en materia política y económica provocaron que Tacubaya fuera absorbida por el movimiento demográfico integrándose a la ciudad de México en 1928. En la actualidad en Tacubaya se encuentra la sede de la delegación política de Miguel Hidalgo, quedando al mismo nivel que su antiguo rival Coyoacán y ahora Tacuba es uno de los pueblos, de la delegación mencionada, de manera que en cinco siglos se revirtió totalmente el orden político.

Tacubaya y los planes de la historia de México

En varias ocasiones se realizaron documentos teniendo como punto de realización Tacubaya, por ejemplo el 28 de septiembre de 1841 se lanzó el plan con el cual se terminó la primera república centralista. En otra ocasión el 17 de diciembre de 1857 se dio a conocer el Plan de Tacubaya en contra de la Constitución del mismo año y declarando como presidente del país a Félix María Zuloaga, iniciando la guerra de los Tres Años, en la cual se dio el episodio de los mártires de Tacubaya, el 11 de abril de 1859.
El 31 de octubre de 1911 se lanzó un nuevo plan de Tacubaya, en el que se proponía como presidente de la república a don Emilio Vázquez Gómez, debido a la ineptitud de Madero.

Iglesia y Convento dominico de la Candelaria Tacubaya

Tacubaya conserva importantes monumentos dignos de conocerse destacando su iglesia parroquial de La Candelaria o de la Purificación, que ha sido de los lugares claves de la Orden de Predicadores, a lo largo del tiempo. Tal ha sido su importancia que cuando los predicadores tuvieron que decir entre quedarse con Azcapotzalco o con Tacubaya, escogieron a este última localidad, en la cual hasta la fecha siguen realizando su labor.
La iglesia tiene la disposición tradicional, ábside hacia el oriente y puerta principal hacia el oriente. Fachada de dos cuerpos, en el primero columnas jónicas y en el segundo pilastras, tiene su óculo, torre y en el nicho está la virgen de la Candelaria. La iglesia es de forma rectangular con una sola nave, a la que se le integraron dos capillas, en la primera hay un retablo moderno con imágenes de la Virgen de Guadalupe, santa Rosa de Lima y san Martín de Porres, en la siguiente están el Sagrado Corazón de Jesús, santa Catalina de Siena y Nuestra Señora de la Paz.
En el altar principal está la virgen del Rosario dándole la camándula a santa Catalina de Siena y a santo Domingo de Guzmán. Encima se observa en relieve la escena de la presentación de Jesús en el templo. En la cúpula están pintadas las imágenes de las principales santas de la orden: Inés de Montepoliciano, Margarita de Hungría, Catalina de Siena y Rosa de Lima. Mientras que en las pechinas se observan los retratos de san Vicente Ferrer, san Luis Beltrán, san Raymundo de Peñafort y santo Tomás de Aquino. Se conserva el convento y claustro que es de dos niveles, se distingue en relieves los monogramas de María y Jesucristo. El portal es el del año de 1707 su portería es de tres arcos y la puerta interior conserva relieves fitomorfos.

Otros lugares turísticos de Tacubaya

La Alameda de Tacubaya, conserva un obelisco y la escuela Justo Sierra de interés histórico. El Parque Lira tiene andadores, fuentes, bibliotecas. En el interior del parque está la capilla de Guadalupe se inició el 5 de febrero de 1903 y se bendijo el 1 de febrero de 1908 por José Rodolfi, delegado de Pío X. A un lado se encuentra la Casa de la Bola siglo XVIII, hoy es centro cultural.
Antiguo observatorio se creó en 1877, se ubicó inicialmente en el palacio nacional, después estuvo en el castillo de Chapultepec y en 1885 se trasladó a Tacubaya, en donde estaba el palacio del arzobispado, permaneciendo hasta 1942 que fue trasladado a Tonantzintla, Puebla.

Si deseas integrarte al mundo de la economía de la información, toma el curso online Estrategias, métodos y técnicas de información haz clic en la imagen

Gracias

Mixcoac, guía histórica y turística

Consultor en Turismo Histórico y Urbano

Mixcoac palabra náhuatl que significa” serpiente de nube”, que era la forma que se le llamaba al dios de la cacería, la cual era una de las principales actividades de la región, en la época prehispánica. Al sur de la ciudad de México se ubica Mixcoac que fue un lugar de paseo en el siglo XIX, al igual que Tlalpan, Tacubaya y San Ángel.
En su territorio atravesaba el río Mixcoac. En 1861 fue municipalidad del partido de Tacubaya. En 1899 se convirtió en distrito. En 1903 se transformó en municipalidad independiente de Tacubaya. En 1928 se desapareció la organización municipal y Mixcoac pasó a pertenecer al Departamento del DF. Actualmente pertenece a la delegación Benito Juárez. Se construye la terminal de la ruta 12 del metro, llamada dorada con dirección a Tláhuac, que vendrá a unir de oriente a poniente, las demás rutas que surcan el sur de la ciudad.

Plaza Agustín Jauregui

La plaza Agustín Jauregui es un oasis de tranquilidad, patrimonio cultural y sede de un importante centro educativo. El turista cultural encontrará leyendas y monumentos de interés. En el sur de la plaza, donde fuera la delegación de policía, hoy es centro cultural; enfrente está un kiosco, de origen colonial y el edificio de lo que fuera un obraje, en el siglo XVIII, hoy son instalaciones de la Universidad Panamericana.
En la calle de la Campana en el número 51 está la casa donde el presidente José Joaquín de Herrera en el año de 1848, instaló en tres ocasiones su gobierno. También existe la casa que fuera del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, autor del Periquillo Sarniento.

Iglesia y convento de santo Domingo de Mixcoac

El claustro es de un solo nivel y portería son de 1525 y el templo es de 1648. Conserva su atrio, cruz atrial, portería. El altar mayor presenta pinturas de santo Domingo de Guzmán, la Virgen de Guadalupe y Cristo crucificado.
En la capilla del Virgen del Rayo hay varios retablos modernos en el principal está Santo Domingo de Guzmán y escudo de la capa de la Orden de Predicadores, en el centro la Virgen del Rayo y a un costado san Francisco con escudo de la orden de frailes menores, el brazos del estigmatizado y el del crucificado. Otro retablo es de la Purísima Concepción junto con san Gabriel de la Dolorosa y santa Eduviges. Existen varios retablos con un solo santo dedicados a: san Ramón Nonato, san Francisco de Paula, san Cayetano, Virgen de Fátima y Virgen del Carmen.

Plaza de san Juan, Mixcoaco Valentín Gómez Farías

Plaza e iglesia de san Juan Evangelista y de la virgen de Guadalupe. Existen pocas iglesias en México dedicadas a Juan Evangelista, que fue eclipsado por la fama de san Juan Bautista, a pesar del importante papel que juega en los evangelios, de los cuales escribió uno, además del Apocalipsis.
En esta plaza en donde fuera la casa de don Valentín Gómez Farías hoy están las instalaciones del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Su biblioteca Ernesto de la Torre Villar está especializada en ciencias sociales y en historia de México del siglo XIX. Imparte la licenciatura en historia, las maestrías en estudios regionales, sociología política, historia moderna y contemporánea, cooperación internacional y el doctorado en historia moderna y contemporánea. Los posgrados son de excelencia y cuentan con el apoyo del Conacyt.

Otros sitios de interés en Mixcoac

En lo que eran las tabiqueras se construyó el parque Hundido, que es famoso por su reloj gigante y sus réplicas de esculturas prehispánicas. A lo largo de Mixcoac haya varias casas donde vivieron personajes históricos o que tienen algún valor arquitectónico como las de Ireneo Paz, la de los Serralde, la de la familia Frehoff Evers, que es de estilo similar a la Selva Negra en Alemania y la de Celestino Gasca en Recreo 53.
El Mercado de Mixcoac, está especializado en mársicos, gorditas y demás antojos. Además de venderse flores. La Ciudad de los Deportes formada por la plaza de Toros México y el estadio Azul, se creó en 1945. La Castañeda, fundada por Porfirio Díaz en 1910 como parte de las construcciones que se realizaron para festejar el Centenario del inicio del movimiento insurgente, fue un hospital psiquiátrico.
Además del patrimonio tangible Mixcocac, cuenta con varias leyendas de aparecidos, así que cuando vayas al sur de la Ciudad de México, visita Mixcocac, seguro te encantará.

Gracias

lunes, 17 de octubre de 2016

CU Patrimonio cultural de la humanidad, guía turística

Especialista en Turismo Urbano

El estudio brinda la oportunidad a los seres humanos de superarse, de adquirir información, herramientas para el trabajo y la posibilidad de crear conocimiento nuevo. México se precia de tener la universidad más antigua del continente americano, de la cual han surgido innumerables profesionistas.
Sus investigaciones han contribuido al desarrollo del país. Su historia no está exenta de altibajos e inclusive en ciertos momentos se decretó su desaparición, sin embargo ha resurgido para ser un importante baluarte de la cultura mexicana.

La primera universidad de América

El 21 de enero de 1553 se inauguró la Universidad, primero en lo que fuera la casa de Alonso de Ávila hasta 1589 en que se trasladó a las calle de Seminario y Moneda, en los terrenos que eran propiedad de Catalina Montejo y Juan Martínez. Claudio Arciniega construyó el primer edificio de la universidad.
Fue la primera universidad que existió en América, recibió el título de Real y Pontificia Universidad. Tuvo distinguidos profesores como Alonso de la Veracruz. Se impartía filosofía, teología, lenguas indígenas, etc. En el AGN se han conservado una serie de tesis de alumnos que las presentaron en esta etapa de la historia.

Declive y resurgimiento de la universidad

Fue cerrada en varias ocasiones la universidad, durante los gobiernos liberales de Valentín Gómez Farías y de Benito Juárez, éste último para subsanar el vacío abrió la Biblioteca Nacional, en lo que fuera el templo de San Agustín de la ciudad de México. Será hasta la época de don Porfirio Díaz y de su secretario de instrucción pública Justo Sierra cuando abrieron sus puertas otra vez la Universidad Nacional, en 1910, como parte de los festejos del “Centenario”.
Desde 1928 se empezó a pensar en la posibilidad de reubicar a la universidad, ya que el antiguo barrio universitario, ya resultaba insuficiente para albergar a todos sus estudiantes. En su tesis Alfonso M. Campos y Marcial Gutiérrez propusieron como un lugar factible Huipulco; además de que fueron los primeros en darle el nombre de Ciudad Universitaria. En 1929 siendo presidente Emilio Portes Gil alcanzó la universidad su autonomía, desde entonces se le conoce como la UNAM.

La construcción de Ciudad Universitaria

El proyecto de trasladar a la universidad a otro lugar tuvo que esperar varios años, por diversas problemáticas hasta que el 16 de abril de 1946 se publicó en el Diario Oficial, la ley sobre la fundación de Ciudad Universitaria; a finales del mismo año se publicó la convocatoria para el concurso nacional, el proyecto ganador fue de Mario Pani y Enrique del Moral, quienes se inspiraron en la ideología nacionalista y siguieron las recomendaciones de la Carta de Venecia. Siendo presidente de México, Miguel Alemán Valdés se colocó la primera piedra de la Torre de Ciencias, el 5 de junio de 1950. Se inauguró solemnemente el 20 de noviembre de 1952. Algún tiempo existió una escultura de Miguel Alemán. Se llevó una inversión de 150 millones de pesos, durante 28 meses de trabajo en el que participaron 150 arquitectos y 10 mil trabajadores.
La ubicación de la UNAM en Coyoacán atrajo a otras instituciones educativas y librerías. El presidente Adolfo Ruiz Cortines firmó el acta que inauguraba los cursos de educación superior en CU, el 22 de marzo de 1954. Fue declarada patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO, tanto por su valiosa arquitectura como por su simbolismo y contribución al saber, ha sido considerada en varias ocasiones como la mejor universidad de América Latina.

Sitios de interés de Ciudad Universitaria

La UNAM se precia por tener en diferentes recintos varias expresiones del muralismo como en la torre de rectoría está una pintura mural de David Alfaro Siqueiros. En Biblioteca Central de Rectoría se encuentran los murales de Juan O´Gorman sobre las teorías de Tolomeo y Copérnico; además de representar la historia de los grupos indígenas. En el Estadio Olímpico 1968, hay un mural escultopictórico de Diego Rivera. En el auditorio de ciencias está el mural de José Chávez Morado y en la Escuela de Medicina el de Francisco Eppens. Sobresale también el Centro Cultural Universitario con sus teatros, cines, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl.
Existen varias facultades entre las que destacan las de: derecho, economía, medicina, arquitectura, psicología, filosofía y letras. Los Institutos de Investigaciones: Estéticas, Históricas, Filológicas, Sociales, Jurídicas, etc. Todos poseen importantes bibliotecas, especializadas en su ramo como la del Instituto de Geografía. CU cuenta con museos como: MUCA y Universum, éste último trata de mostrar que la ciencia puede ser también divertida. Al interior de CU existen varias rutas de autobuses gratuitos que comunican con las diversas zonas del complejo cultural, con la estación del metro CU y el metrobús. Los automóviles se estacionan en el estadio de CU para evitar problemas de tráfico a su interior.

Si deseas tomar los cursos online de Historia de México aplicados al turismo haz clic en la imagen:

Gracias

miércoles, 5 de octubre de 2016

Ranking de turismo mundial y Covid 19

Especialista en Geomarketing aplicado al turismo


Los países líderes en turismo  a nivel mundial son los que más casos de Covid 19 han presentado hasta abril del año 2020. En ambos rubros se encuentran: Estados Unidos, China, Italia, Francia, España,  Reino Unido, Alemania, Rusia  y Turquía.

 
Geográficamente se ha observado que la pandemia ha seguido una ruta del oriente hacia el occidente. Empezando con China, siguió luego a Medio Oriente, Europa y al final llegó a América. Debido al patrón terriotorial de los contagios se ha vislumbrado dos efectos: el dominó y el resortera. En el primero hay centro de expansión o epícentros que van influyendo en el número de contagios de las unidades territoriales contiguas, por lo que a menor distancia   que se tenga de los centros  de expansión se da un mayor número de contagios y a mayor distancia, los contagios se reducen.

El efecto resortera tiene dos etapas:

En el primero hay momentos en que la epidemia  se concentran y se aceleran en los centros de expansión, por lo que se abre brechas entre éstos con las interfases y las áreas de recepción. En este momento se da una analogía con que la liga  de la resortera se hace hacia atrás, tensándola.

La segunda parte del efecto resortera siguiendo la analogía es cuando se suelta la piedra, en el caso de la pandemia es cuando se da el pico y el crecimiento acelerado, se distribuye a lo largo de toda la unidad territorial.


Compárese el ranking de turismo mundial 2015 con el cuadro de casos del Covid 19.




Países con más Covid 19 (abril 2020) y con más flujo de turismo cuadro comparativo:


La correlación entre turismo y expansión del Covid 19 nos muestra que la pandemia se extiende principalmente en zonas urbanas - globalizadas, con  el sistema de transporte, alta movilidad, accesibilidad, intensos flujos comerciales y turístcos.


México que es de los diez países con más turistas se está integrando a la lista de países con más casos y defunciones por Covid 19,  al 18 de junio del 2020, México ocupa  el lugar número 15 a nivel mundial por casos confirmados con 159793  y el séptimo por defunciones con 19080.

Esto ha provocado lo que se llamadao  el turismofobia, que consiste en que la  gente está teniendo miedo a  practicar el turismo y las comunidades locales tienen miedo de recibir a los turistas. Así que el turismo se tendrá que reformular como actividad económica, en su modelo, creación de productos  y estrategias sanitarias para recueprar la confianza de las personas involucadas en el turismo.


Los diseñadores  y agencias de viajes tendrán que tomar en cuenta a la geografía y analizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para determinar por medio de mapas digitales que sitios pueden ser más seguros para sus grupos en relacion con su nicho de mercado tomando en cuenta el enfoque generacional, ya que la edad y salud de los participantes debe ser considerados para establecer rutas turísticas.

Las zonas rurales que han tenido un mejor comportamiento ante el Covid 19 puede ser una importante opción para reactivar el turismo, pero estará sujeto a la decisión de las comunidades locales el aceptar turistas y en caso de resultar afirmativo tendrían que seguir estrictas normas sanitarias y de higiene.

                                            ¡Atención!


Contamos con servicio de asesoría y consultoría en geomarketing enfocado en el turismo, estamos a sus órdenes en histormex@yahoo.com.mx donde podrá agendar su cita.


Muchas gracias