miércoles, 31 de agosto de 2016

Tacubaya, Santa Julia y Tacuba, barrios mágicos

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Turismo Urbano

La Secretaría de Turismo del DF a inicios del 2011 lanzó el programa barrios mágicos turísticos de la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar el turismo cultural y descentralizar la actividad turística en la capital del país. Las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, son las que presentan mayor número de llegadas de turistas, inclusive por encima de varios estados de la república como Tlaxcala, Durango, etc.

Programa barrios mágicos turísticos de la ciudad de México

La idea es potenciar a la ciudad de México como un importante polo de desarrollo turístico, ya que a lo largo de su territorio cuenta con un importantes atractivos culturales, tanto tangibles como intangibles. Ya que por el momento el principal motivo de viaje a la ciudad son los negocios.
Tacuba, Tacubaya y Santa Julia ubicados en la delegación Miguel Hidalgo fueron propuestos oficialmente como barrios mágicos, con lo que se colocó en segundo lugar con tres sitios; sólo superada por la delegación Cuauhtémoc con cuatro. Hasta el momento son 21 sitios los que están cerca de alcanzar tal distinción, cada una de las 16 delegaciones tienen por lo menos la propuesta o nominación de un barrio mágico. Los sitios con propuesta formalizada son: San Agustín de las Cuevas, San Pedro Atocpan, Iztacalco, Culhuacán, Villa de Guadalupe, Magdalena Atlitic, Mixquic, y en la delegación Miguel Hidalgo: Tacubaya, Santa Julia y Tacuba. Mientras que están nominados en la delegación Cuauhtémoc: Zona Rosa, Roma-Condesa, Garibaldi y Santa María; La Ribera. En otras demarcaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, La Merced, Mixcoac y Cuajimalpa.

El barrio mágico de Tacuba

Tacuba fue uno de los señoríos integrantes de la Triple Alianza; su territorio se conocía como el Tepanohuayan y durante la etapa Novohispana por medio de la encomienda tuvo un amplio radio en el Poniente del Valle de México. Desde el punto de vista turístico conserva la iglesia y exconvento franciscano de san Gabriel Arcángel, que son de los conjuntos arquitectónicos religiosos más importantes del país.
Otros sitios de interés en Tacuba son, el árbol de la noche triste, llamado asó porque según la leyenda ahí Hernán Cortés lloró su derrota al ser expulsado el contingente español de la ciudad de Tenochtitlán. A su lado está la iglesia de Nuestra Señora del Pronto Socorro, que cuenta con varios vitrales con escenas de las apariciones guadalupanas; más adelante está el colegio militar, sede de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, además del museo de las Caballerías y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de las Huertas que cuenta con retablos dorados, uno de estilo churrigueresco con pinturas sobre la virgen de Guadalupe y la virgen de Los Remedios y otro de estilo anástilo con escenas biblícas.

El Barrio de Santa Julia y el neogótico

El barrio de Santa Julia comprende las colonias Anáhuac y Tlaxpana, en su territorio destacan iglesias de estilo neogótico, que impresionan gratamente a los visitantes. El templo de María Auxiliadora a cargo de los religiosos salesianos, quienes están también a cargo de la universidad, que está contigua a la iglesia. En la portada se observan las imágenes de María Auxiliadora y en un medallón el rostro de san Juan Bosco.
En la colonia Tlaxpana famosa porque en la época novohispana existió un acueducto que llevaba agua a la ciudad de México. Sigue conservando un sabor típico en especial en su mercado y en los diferentes locales, que se han especializado en la preparación de mariscos. Conserva la iglesia del Divino Rostro, que es de estilo neogótico, lo que da un aspecto de grandeza por su manejo de la verticalidad. De este barrio es el famoso personaje conocido como el Tigre de Santa Julia.

Tacubaya a rescatar su imagen urbana

Definitivamente Tacubaya tiene mucho que ofrecer al turista, a pesar de que el proceso urbano le quitó ese sabor de lugar encantador para segundas residencias, que tuvo en el siglo XIX. Conserva la iglesia y exconvento dominico de La Candelaria, uno de los más antiguos de la ciudad. Su plaza de los mártires de la conquista tiene algunas construcciones antiguas. Otros sitios importantes son, la casa de la Bola; el parque Lira; la casa amarilla, sede actualmente de la delegación Miguel Hidalgo. El edificio Ermita que se encuentra en la intersección de las avenidas Jalisco y Revolución, que fue uno de los primeros edificios de gran altura en la ciudad. No puede faltar la visita a la casa de Luis Barragán que es patrimonio cultural de la humanidad y el museo de la cartografía.
El DF tiene muchos barrios más que podrán ser nominados como Tepito, Guerrero, etc. El programa barrios mágicos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se integra a otros como Pueblos de Encanto del Bicentenario del gobierno del Estado de México y el de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.

Si deseas tomar los cursos online de Historia de México aplicados al turismo cultural haz clic en la imagen:



Gracias

martes, 30 de agosto de 2016

Apaxco, historia y turismo

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía de Turismo

Apaxco se ubica en el norte del Estado de México y es uno de los municipios de la región Zumpango. De la ciudad de México sale transporte público hacia Apaxco desde el metro Toreo de Cuatro Caminos, Martín Carrera  e Indios Verdes.

En transporte privado se puede llegar por la autopsita México-Querétaro antes de la caseta de Tepoztlán tomar la desviación a Teoloyucan hasta llegar a Apaxco.  Otra forma es tomar la autopista México-Pachuca hasta la desviación a Zumpango, llegar a esta localidad, pasar por Tequixquiac hasta Apaxco.

Apaxco es un topónimo en lengua náhuatl, que significa: "lugar donde escurre el agua". El  glifo topónimo se encuentra en el códice Aubin.

Su cabecera es Apaxco de Ocampo, donde se localiza la presidencia municipal.

En la etapa prehispánica fue habitada por nahuas y otomíes.

En Apaxco los aztecas, hicieron una pausa de su peregrinación y   realizaron la segunda ceremonia del fuego nuevo en 1247. La primera vez se había celebrado en Coatepec en 1143. Era una tradición que se conmemoraba cada 52 años.

En el posclásico, Apaxco fue parte del Tepanohuayan, es decir, estuvo bajo la autoridad de los tepanecas.

Fue evangelizado por los franciscanos y se convirtió en un polo de irradiación a otras comunidades otomíes.

Apaxco se convirtió en municipio en 1870, posteriormente por no poderse sostener se unió a Tequixquiac y recuperó su grado de municipio en 1923.


Se convirtió en una localidad industrializada relacionada con la cal, piedra y cemento.

Atractivos turísticos

Fiesta 4 de octubre en honor a san Francisco de Asís. Festival cultural franciscano
Iglesia de san Francisco de Asís.
Capilla abierta franciscana.
Museo arqueológico se exhiben piezas arqueológicas y fotografías antiguas de la comunidad y de personalidades ilustres.
Casa de Cultura.
Biblioteca.
Balneario.

Si deseas integrarte a la economía de la información y mejorar tu productividad haz clic en la imagen:



Muchas gracias