sábado, 5 de marzo de 2016

Deficiencias de la ley de turismo de la ciudad de México

Por José Omar Tinajero Morales

Esecialista en Historia del Turismo en México

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de vistas en México, por lo que la existencia de una ley de turismo ayuda a seguir posicionándola y a la vez proteger los derechos de los turistas. La Ley de turismo se publicó en la Gaceta Oficial del DF, el 30 de agosto del 2010, enviada por la asamblea Legislativa del DF, al jefe de gobierno de ese entonces Marcelo Ebrad Casaubón.

En su título primero capítulo único artículo 2, menciona que los objetivos de la ley son: definir las competencias y la coordinación, establecer políticas para su planificación, promover y fomentar la actividad turística, garantizar los derechos de los turistas, propiciar la profesionalización de las actividades turísticas, verificar el cumplimiento de la ley e imponer sanciones.

El turismo alternativo en la ley de turismo del DF

En el capítulo único, título primero, artículo 3, procede a definir los conceptos claves de la ley sin embargo, varios de ellos son poco profundos o confusos, por ejemplo uno fundamental es el de patrimonio turístico, que por la que forma que está conceptualizado más bien se refiere a la definición de patrimonio cultural.

En el mismo capítulo y artículo, pero en su fracción XXIV define lo que es el turismo alternativo y sus variantes: turismo natural o ecoturismo, turismo rural y comunitario, turismo de aventura, rutas patrimoniales, turismo de reuniones, turismo religioso, turismo social, turismo rural y turismo sustentable. Si bien esto ya presenta un importante avance al pasar del modelo tradicional al alternativo y que por fin se toma en cuenta al turismo religioso, que había sido olvidado anteriormente, sin embargo, existen omisiones, de las variantes más importantes de turismo que se realiza en la ciudad de México: turismo de negocios, turismo cultural, turismo familiar, turismo urbano y metropolitano.

Los tipos de turismo más importantes del DF omitidos por la ley

Es indiscutible que la principal fuerza atractora de la ciudad de México no son sólo las reuniones sino ante todo los negocios. Muestra de ello son los hoteles de negocios, que han sido los primeros en generar planta y servicios especializados en su nicho de mercado creando atención personalizada y espacialmente generando corredores turísticos como el Zócalo-Reforma-Santa Fe y el corredor Insurgentes, por mencionar sólo los más conocidos.
Por otra parte, incluso los no especialistas en la materia saben que la ciudad de México cuenta con un gran potencial para desarrollar el turismo cultural, gracias a sus museos, bibliotecas, archivos, universidades, zonas arqueológicas, galerías, construcciones civiles, pinacotecas, gastronomía, música, danzas, fiestas, etc. Es urgente para planificar y realizar una promoción adecuada tomar en cuenta al turismo cultural en la ciudad de México, ya que su patrimonio cultural ha sido reconocido mundialmente por la UNESCO, en concreto en su Centro Histórico, Xochimilco, Ciudad Universitaria, casa de Luis Barragán y Ruta de la Plata, por lo que no es comprensible su omisión en la ley de turismo del DF.

Las estadísticas proporcionadas por la misma Secretaría de Turismo del DF muestran que el turismo familiar es uno de los más significativos en la ciudad, por lo que su omisión en la ley dificulta su planeación y desarrollo al no tomarlo en cuenta. Ahora si bien la ciudad de México es afortunada de contar con espacio rural, al final de cuentas la mayor parte de su territorio está urbanizado, por lo que es incomprensible que no se haya mencionado, ni definido el turismo urbano, que es uno de los que mayor crecimiento han tenido a nivel mundial a partir de la era de la economía global. A su vez ahora más que nunca en ese contexto se tienen que crear estrategias metropolitanas de turismo para poder competir en el marco universal.

Necesidad de reformas a la ley de turismo del DF

El simple análisis del título primero muestra que quienes elaboraron la ley desconocían de turismo y de las características de la ciudad de México. Resulta anacrónico querer atender al turismo alternativo con técnicas y estrategias del modelo tradicional, ya que presentan lógicas diferentes. La ley, en este caso la ley de Turismo del DF debe generar el marco legal para propiciar la investigación, planificación y capacitación que lleven a una cultura turística, a la profesionalización de las empresas, la satisfacción de los turistas y al aumento de derrama económica que favorezca la generación de empleo y la calidad de vida de sus habitantes.

La conservación y difusión del patrimonio cultural y turístico, por medio de un modelo no sólo sustentable, sino además sostenible, ayudará a su disfrute de las nuevas generaciones y al fomento de identidad de la población local. Pero para lograr todo lo anterior, se tiene que reformar la ley de turismo para que integre a los tipos de turismo más significativos y con más futuro en la ciudad.

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Ruta agustina y el Meridiano 98

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Iconografía Cristiana

San Agustín poco después de su ordenación sacerdotal, fundó un monasterio en el año 388. Posteriormente entre los años 412 a 430 escribió la regla, Ad servos dei, para seguir la vida contemplativa y activa en común, teniendo como eje la amistad. La regla sigue vigente en varias órdenes religiosas, como los dominicos. En el siglo V se establecieron formalmente los ermitaños y posteriormente los canónigos negros, llamados así por el color de su vestuario.

El carisma de los agustinos es la amistad, la fraternidad en la vida común para encontrar a Dios. Su advocación mariana más promovida en sus iglesias es La Asunción. El escudo agustino es un corazón con tres flechas y sombrero cardenalicio. En 1256 los ermitaños se convirtieron en orden mendicante.

El inicio de los agustinos en México

El 7 de junio de 1533 llegaron a la ciudad de México siete ermitaños de san Agustín encabezados por fray Francisco de la Cruz, venían de las provincias de Castilla y Andalucía. La primera iglesia que tuvieron fue la de Ocuituco donada por fray Juan de Zumárraga, este templo se caracteriza por su fuente de los leones al cual llevaba agua por una cañería oculta. La iglesia de Ocuituco y la de Yecapixtla son patrimonio cultural de la humanidad.

 En 1535 se dieron dos expediciones más que reforzaron al grupo inicial, pudiendo ampliar su radio de evangelización. Los agustinos tuvieron como regiones de acción: Tlapa, Guerrero, Centro de México; desde 1536 en los actuales Estados de Hidalgo, Veracruz y Michoacán. En 1535 se creó la Provincia agustina del Dulce Nombre de Jesús, que se dividió en 1602 para crear la provincia de San Nicolás Tolentino Michoacán.

La ubicación de los agustinos en México se dio en torno al Meridiano 98, donde se habian desarrollado importantes culturas, como la huasteca. Así que los conventos se encuentran en una linea de norte a sur, con conventos ubicados estratégicamente para su conexión y evangelización de su zona. 

Estilos arquitectónicos empleados por los agustinos

Los agustinos en México combinaron el gótico con su altitud y nervaduras junto con el plateresco caracterizado por sus columnas abalaustradas. El resultado son conjuntos parecidos a castillos fortaleza, con sus almenas y contrafuertes como en Atotonilco. Empleo de torreones, estilo mudéjar como en Actopan, Epazoyucan y uso de rosetones como en Yecapixtla y Molango.

Una de sus primeras fundaciones fue Acolman que es la joya del plateresco novohispano, que sirvió de inspiración a otras iglesias agustinas. En 1541 los agustinos recibían tributos de la región de Texcoco. El códice de San Juan Teotihuacán o códice TexcocoAcolman, mostró el conflicto que existió entre los agustinos y el pueblo de San Juan Teotihuacán, quienes prefirieron a los franciscanos.

Elementos de los conventos agustinos

Los conventos generalmente se ubicaban al sur del conjunto arquitectónico. En la planta baja la sala de profundis, sala capitular, biblioteca, refectorio, cocina, bodegas y en la planta alta las celdas. En el claustro generalmente existían pinturas murales, muchas de ellas fueron encaladas durante las etapas de persecución religiosa en el país.

Entre las pinturas murales sobrsalen las de la vida de san Agustín en Acolman. En Epazoyucan tratan sobre la pasión de Jesucristo. En Actopan están san Germán, san Columbano, san Esteban Mártir, santo Tomás de Villanueva, san Nicolás Tolentino, san Guillermo de Aquitania, san Buenaventura, san Agustín. En Atotonilco están las imágenes de san Agustín, Platón, Sócrates, Séneca y Cicerón. En Tezontepec, el tema son los apóstoles. En Xoxoteco los demonios y en Ixmiquilpan guerreros indígenas.

Pinturas y retablos agustinos

En cuanto a óleos en Tecamac, existe el retablo de los mártires franciscanos entre ellos san Felipe de Jesús. En Acatlán pinturas de santa Quiteria y san José. En Huazalingo sobresale el retablo de san José.
Fray Juan de Sevilla evangelizó Meztitlán, su primera construcción se localizaba cerca del río, por lo que se trasladó al lugar más elevado. En el interior de la iglesia se conserva varios retablos dorados, con la temática de la pasión de Cristo, san José, la Virgen María y vida de santos agustinos como san Nicolás Tolentino. Retablo del altar mayor es del siglo XVI de tres cuerpos. Molango fue evangelizado por fray Antonio Roa, las jambas de la portada están muy adornadas. El templo es de mampostería, tiene una capilla de la Purísima, y quedan ruinas del convento.

Evangelización en la región de Huejutla y Michoacán

En 1545 Fray Juan de Estacio inició la evangelización en la Huasteca teniendo como sede Huejutla para vistar Huautla, Huazalingo, Yahualica, entre otras localidades. En la región de Michoacán y Guanajuato en 1550 se fundó Cuitzeo portada con remate triangular, fachada plateresca. Más o menos al mismo tiempo se construyó Yuriria, representante del plateresco popular, quiso imitar la portada de Acolman.
El visitar las iglesias agustinas de México forma una serie de rutas para el turismo cultural de gran interés.

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En el Corazón de México, SECTUR

Por José Omar Tinajero Morales

Entre los programas con los que cuenta la Secretaría de Turismo (SECTUR) se encuentra el llamado En el Corazón de México que se conforma por seis entidades: DF, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. De hecho las primeras cinco entidades fueron una unidad territorial desde la época novohispana hasta el siglo XIX, en que se fue segregando el Estado de México, porque había apoyado la causa de los Conservadores.
Debido a que muchas culturas se asentaron desde la época prehispánica y a que aprovecharon su posición geográfica, se centralizó el poder desde Cuicuilco, Teotihuacán, Tula y México-Tenochtitlán. Lo que ha dado por resultado la existencia de varias zonas arqueológicas. A su vez con la llegada de los españoles, el centro del Virreinato, fue atendido de una manera más sistemática desde tiempos más remotos, así que la arquitectura colonial es muy abundante.

Sitios arqueológicos ubicados en las entidades del programa En el Corazón de México

En el Distrito Federal se conservan vestigios arqueológicos en Cuicuilco; Xochimilco; en el Templo Mayor, en Tlatelolco; en el cerro de la Estrella en Iztapalapa y en San Pedro de los Pinos. En el Estado de México destaca Teotihuacán que es patrimonio cultural de la humanidad; además de sitios en Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Malinalco, Calixtlahuaca, etc. El estado de Hidalgo ha sido poco explorado en Yahualica, Tepepaulco e incluso en Tula, con sus famosos atlantes.
En Morelos hay vestigios en Teopanzolco, Tepoztlán, Chalcatzingo y Xochicalco, éste último de gran importancia por el ajuste calendárico que realizaron los grupos mesoamericanos. En Acapulco, Guerrero se conserva el sitio de Palma Sola. En Tlaxcala sobresale Cacaxtla, con sus hermosas pinturas murales: Xochitecatl y Tizatlán.

Iglesias y conventos que se localizan En el Corazón de México

Las órdenes mendicantes tuvieron mucha presencia en el centro de la Nueva España, de hecho la cuna del cristianismo en México fue el Acolhuacan, ya que los franciscanos iniciaron sus labores en Texcoco; los dominicos en Tepetlaoxtoc, bajo la dirección de fray Domingo de Betanzos y los agustinos en Acolman. También existieron en el Valle de México otras congregaciones como los jesuitas en Tepotzotlán. Otras iglesias fueron construidas por mineros como Santa Prisca en Taxco.
Los agustinos dejaron una serie de conventos, en las actuales entidades de Morelos, Hidalgo, Guerrero y DF, que se caracterizaron por la combinación del plateresco, el gótico y hermosas pinturas murales, destacando la labor de fray Antonio Roa, en Molango. Los dominicos generaron una ruta para conectar al Valle de México con las regiones Mixteca y Zapoteca. En las actuales entidades de México, DF y Morelos se erigieron las iglesias de Santo Domingo de México, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán Atoyac, Chicoloapan, Coatepec, Ixtapaluca, Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac, Chimalhuacán Chalco, Oaxtepec, Tepoztlán, Cuautla, entre otros. Es de sumo interés la ruta de los conventos en torno a los volcanes, que es patrimonio cultural de la humanidad.
No se puede olvidar la basílica de Guadalupe, que es el primer santuario mariano o la basílica de Los Remedios en Naucalpan. Las catedrales que se localizan en las entidades son de gran atractivo por el patrimonio cultural que albergan como: ciudad de México, Tlaxcala, Tulancingo, Huejutla, Tlalnepantla, Toluca, Cuernavaca, Acapulco, etc.

Balnearios En el Corazón de México

Además del turismo cultural se puede desarrollar otros tipos de actividad turística, como la que está relacionada con los balnearios, algunos con fines terapéuticos y otros sólo para divertirse. En el estado de Hidalgo hay regiones propicias para los balnearios como lo muestran Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan, Zimapán y Tizayuca.
En el Estado de México Ixtapa de la Sal, Tonatico e Ixtapan del Oro. En Morelos son famosos Temixco y Oaxatepec. En Tlaxcala en La Trinidad, Atlihuetzia; en el DF Atlantis, acuario Aragón, La Ola y las célebres “playas” que se instalan en temporadas vacacionales. En Guerrero, además de balnearios, lo más hermoso es el mar y la paya. Como se puede observar los sitios que forman parte del programa En el Corazón de México cuentan con una amplia gama de atractivos para ser visitados en vacaciones o incluso en fines de semana.

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jueves, 3 de marzo de 2016

Medios de información que usa turista cultural

Por José Omar Tinajero Morales

El perfil del turista cultural es el siguiente: domina la población de 25 años y más, con estudios superiores, acceso a la tecnología, con gusto por el arte, la historia, la gastronomía, la lectura, etc. Su poder adquisitivo es medio y alto. Ha identificado que los viajes le permiten aumentar sus conocimientos y experiencias. Desea ver la mayor cantidad de lugares, en el menor tiempo posible, pero sin dejar de disfrutarlos.

Tiene que adaptarse en la mayoría de los casos a planta estandarizada, ya que existen pocos sitios especializados para atender sus necesidades de información y conocimiento. El turismo cultural se divide en turismo académico, de investigación, arqueológico, etnográfico, gastronómico, religioso, idiomático, etc.

El turista cultural se caracteriza porque ante todo consume conocimientos y experiencias, sigue el lema: “los viajes ilustran”, por lo que los ve como una forma de crecimiento espiritual e intelectual. Les resulta de interés atractivos específicos como zonas arqueológicas, iglesias, museos, bibliotecas, archivos, universidades, etc.

Internet y el impulso del turismo cultural en la ciudad de México

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el resultado mostró que los turistas culturales se informan previamente para saber con mayor precisión que lugares son los que visitará.
En la encuesta se observó que el medio que más consultaron los turistas nacionales que visitaron la ciudad de México fue Internet seguido por folletos, libros, televisión, periódico y radio. Internet ha resultado un importante medio y herramienta para el turismo, ya que permite lo mismo obtener información sobre el lugar destino como para comprar y reservar boletos de autobús, avión, estancia en hoteles, etc.

Si bien Internet es más utilizado entre población más joven, lo cual no lo haría muy redituable entre personas de la tercera edad, que es un sector importante de la población que le gusta el turismo cultural. Por otro lado, Internet es muy empleado en la población con mayor nivel de estudio, que es otro segmento clave para el turismo cultural, esto refuerza el resultado de la encuesta, que haya quedado en primer lugar Internet como fuente de información para visitar la ciudad de México, lo cual muestra su avance en las preferencias de los turistas, así que las empresas dedicadas al turismo cultural tienen que tener fuerte presencia en la red, ocupándose por tener su propia página, incluso con tienda virtual para llevar a cabo comercio electrónico aunado con participación intensa en blogs, redes sociales, creación de videos, etc.

Medios tradicionales y turismo cultural

Los folletos quedaron en segundo lugar, esto se debe a que por su brevedad y diseño se puede obtener información clave del lugar. Esta herramienta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por las empresas turísticas, aunque se debe tener cuidado, en no sólo apostarle a los diseños atractivos, sino que se tiene que conjuntar armónicamente con información de calidad sustentada en investigaciones serias en historia, antropología, geografía, iconografía, etc. Los libros se colocaron en tercer sitio, esto se explica, ya que en este tipo de obras se puede explayar el autor y el lector puede encontrar más información, por lo que publicar obras sobre este tema puede ser rentable.
La televisión quedó hasta cuarto lugar, lo cual no es de sorprenderse, ya que la población del nicho de mercado del turismo cultural, prefiere la lectura, el análisis y la meditación en vez de formas más pasivas. Sin embargo, la televisión tiene como fuerza su cobertura en las viviendas, casi total a nivel nacional además del manejo de la imagen.

Los periódicos y la radio mostraron menor incidencia en el turismo cultural, según la encuesta; los primeros se encuentran en una situación compleja en el mercado nacional, ante la competencia de Internet. Por su parte, la radio aunque ofrece incluso estaciones especializadas en turismo y tiene bastiones importantes de auditorio; también están en una fuerte lucha con Internet y con la televisión.

Estrategias para campañas de publicidad de turismo cultural

En síntesis es clave conocer cómo se informa el turista cultural para llegar a los medios adecuados en campañas que busquen promocionar mejor a la ciudad de México. La televisión, radio y periódicos pueden ser opciones de publicidad idóneos para sectores de turistas culturales menos involucrados en la tecnología; mientras que Internet, folletos y libros serían ideales enfocarlos a grupos con mayores niveles de estudio.

Es fundamental para impulsar el turismo cultural segmentar correctamente el mercado para crear planta, productos y servicios especializados para este nicho de mercado para cubrir sus necesidades, gustos y expectativas. Así como el turista de negocios que viene a la ciudad de México encuentra hoteles, centro de convenciones, etc., que ya han desarrollado un perfil; así se tienen que crear condiciones específicas para el turista cultural.


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Estadísticas turismo ciudad de México


Por José Omar Tinajero Morales

El turismo urbano ha ido adquiriendo cada vez más importancia, antes teóricos como Walter Christaller consideraba que las actividades turísticas se realizarían en sitios lejanos a los lugares centrales, en cambio en la actualidad ciudades como la de México son fuertes atractoras de turistas incluso superando a localidades de mar y playa. Según el INEGI, en México la entidad con mayor número de llegadas de turismo a nivel nacional es la ciudad de México sobre estados como Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, etc.

El año más fuerte de la década para la ciudad de México en materia de turismo fue el de 2005 con una llegada de 12212 665 turistas de los cuales 8 933 568 fueron nacionales y 3279097 fueron extranjeros. Mientras que el año más difícil para el turismo fue el 2009 con 9966507 llegadas de turistas de los cuales 8014024 fueron nacionales y 1952483 fueron extranjeros, este decremento se debió en buena medida a la epidemia de influenza y la crisis internacional, en especial de Estados Unidos de América.

Llegada de turistas a la ciudad de México en el año 2010

La ciudad de México en el año 2010 tuvo 11074690 de llegadas de turistas de los cuales 9244133 fueron nacionales esto es, un 83% y el número de turistas internacionales fue de 1830557 que representó el 17 %. Con una derrama de 3443.3 millones de dólares, lo cual significó un repunte con respecto al año anterior que la derrama había sido de 3137.7 mdd, pero todavía lejos del año 2005 que ha sido el año con mayor ingreso por este rubro en la década, en el que se obtuvo una derrama de 4545.4 mdd. En cuanto a gasto promedio en dólares 2010 ha sido el año más bajo que fue de 306.78 dólares; el año más alto fue el 2007 con 422.97 dólares.

El flujo de turismo en la ciudad de México está íntimamente vinculado con los negocios su lógica es diferente a la de los sitios de playa. En cuanto a los días de la semana lunes y martes presentan incremento hasta llegar al miércoles que es el día con más afluente mientras que el jueves empieza a descender hasta el sábado presentando un ligero repunte el domingo. Los meses más bajos son diciembre y enero. Se da un repunte entre febrero y marzo; baja en abril; en mayo y junio presentan un repunte y julio y agosto son los meses más fuertes; septiembre y octubre baja y se da un repunte en noviembre.

Flujo de turistas por delegaciones del DF

La delegación que presentó un mayor flujo de turistas fue la Cuauhtémoc con 6272688 de llegadas, lo que representó un 57 % de las mismas, es decir, más de la mitad de los turistas que vinieron a la Ciudad de México, lo hicieron en la delegación Cuauhtémoc, la que presentó una fuerte oferta hotelera; una gran concentración de patrimonio cultural y un intenso comercio. La delegación Cuauhtémoc tuvo un mayor número de llegada de turistas en comparación incluso con varias importantes entidades del país superando de esta forma a Guerrero que alcanzó una cifra de 6128855; Jalisco con 5802264 y Oaxaca con 4146677.

En segundo lugar en el DF quedó la delegación Miguel Hidalgo con 1,309, 460 llegadas de turistas lo que equivalió al 12%, esto se debió a que en esta demarcación se encuentra una importante zona hotelera y una amplia cantidad de museos en Chapultepec y establecimientos de comida en Polanco. Es preferido por el turismo internacional. Superando por si sola esta delegación a estados como Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
En tercer lugar se situó la delegación Benito Juárez 863851 llegadas de turistas lo que representó el 8 %. En cuarto sitio quedó la delegación Venustiano Carranza porque en ella se localiza el aeropuerto internacional de la ciudad de México y en quinto lugar se ubicó la delegación Gustavo A. Madero donde se encuentra la basílica de Guadalupe, que es el principal santuario mariano del mundo y la central de autobuses del norte.

Perspectivas del turismo en la ciudad de México

Las delegaciones con menos llegadas de turistas fueron: Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Observando que la región sureste y suroeste del DF son las más débiles en materia de turismo cuentan con potencial, pero requieren de más planta especializada, publicidad y creación de corredores que permita lograr una mejor competitividad.

Mientras que las delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez cuentan con un mejor equilibrio entre los diferentes elementos de su patrimonio turístico de ahí que sobresalgan no sólo en la entidad, sino incluso a nivel nacional. Se tiene que fortalecer aspectos como la capacitación y la creación de una cultura turística para mantener su liderazgo.


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Programas SECTUR enfoque regional

Por José Omar Tinajero Morales

La región es uno de los conceptos básicos de la geografía, en términos generales abarcan los territorios contiguos que poseen características similares. La región se puede caracterizar desde distintos ángulos, ya sea como una región dada, por ejemplo: la región natural. Otra arista es la región construida teóricamente, que surge de estudios estadísticos y una combinación de las dos anteriores que es la región plan.

La planeación debe ser una de las principales tareas de los gobiernos en sus diferentes niveles, para ofrecerle a la ciudadanía, no sólo administración, sino un cambio profundo y resolución de los problemas. La región plan, es aquellas que busca identificar debilidades, amenazas, oportunidades y soluciones según sus ventajas comparativas.

La regionalización turística en México

La Secretaría de Turismo (SECTUR), desde hace varios años cuenta con programas regionales para incentivar la economía y lograr atraer más turistas. Existen siete programas que abarcan los 31 estados y el DF; aunque cabe precisar que algunas entidades forman parte de varios proyectos a la vez. Los programas regionales de Turismo en México son:

  1. En el Corazón de México: DF, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
  2. México Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas.
  3. Mundo Maya: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y países de Centroamérica.
  4. Ruta de los Dioses: Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y DF.
  5. Tesoros coloniales: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
  6. Centros de playa: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Mar de Cortés, Golfo y Mar Caribe.
  7. Mar de Cortés y Barrancas de Cobre: BCS, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Los nombres de varios de los programas no son los más adecuados, algunos suenan petulantes; otros sólo hacen énfasis en un solo tipo de turismo ha desarrollar y otros son muy ambiguos o muestran una falta de creatividad.

La región plan en su variante de región turística

Las regiones turísticas se constituyen por entidades contiguas que comparten elementos naturales y culturales en común, por lo que se necesita como punto de partida investigaciones sobre su geografía, historia y antropología, lo cual no siempre sucede; ya que se parte de una visión desde la administración. Dicho de otra manera las regiones turísticas, surgen de regiones naturales e histórico culturales, cada una con diferente vocación turística, que debe ser estudiada a fondo para conocer todo su potencial.

Se tiene que estructurar una verdadera política turística nacional, regional, estatal y municipal, para lo cual se requiere trascender de las visiones partidistas para lograr negociaciones y consensos, siendo una herramienta muy valiosa las Relaciones Intergubernamentales (RIGS). Las instancias gubernamentales no se tienen que concentrar sólo en aspectos de publicidad, sino de estudios de mercado en los lugares de origen de los turistas y en estudios de potencial turístico en las comunidades receptoras.

Transición de una política de nodos a corredores turísticos

Antes la regionalización se trazaba a partir de la teoría de nodos o de los llamados polos de desarrollo, es decir, de ciertas localidades que despuntaban en la región, con la idea de convertirse en el centro turístico, lo que ha provocado centralismo y que las localidades contiguas en vez de crecer hayan presentado un menor crecimiento y desarrollo económico. En otras palabras la planeación regional tradicional le ha apostado siempre a las localidades más poderosas, lo que ha incrementado la brecha económica al interior de la región.

S tiene que cambiar la política regional de turismo por medio de la creación de corredores sistemáticos e interconectados, de tal forma que más localidades tengan la posibilidad de ingresar a la actividad turística, tanto los que ya tienen un avance en la materia, como los que empiezan o incluso se encuentran actualmente en un estado potencial. Esta política permite pasar de nodos a corredores, en los que se puede hablar entonces de verdaderas regiones turísticas, que pueden competir con otras que se encuentran a lo largo del mundo.

Necesidad de un programa turístico de zonas metropolitanas

Se ha olvidado que la política turística regional debería tener un programa de zonas metropolitanas, lo cual es una grave omisión, tanto por su número, ya que se cuentan con 56 enl país; como por su peso territorial, económico y demográfico. Simplemente la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, que podría convertirse en una región turística líder en el mundo globalizado.

Por otra parte, se tiene que hacer cada día más énfasis en el desarrollo de modelos, ya que el turista moderno no sólo demanda mar y playa, sino que requiere del nuevo modelo de turismo alternativo que se caracteriza por una amplia gama de abanicos como el turismo cultural, el turismo urbano, el de negocios y reuniones, el ecoturismo, el turismo de aventura, etc. Cómo se puede observar la política regional de turismo tiene que cambiar sus paradigmas urgentemente, si es que se desea que México siga entre los líderes del turismo mundial.


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miércoles, 2 de marzo de 2016

Sistema turístico sus elementos



Por José Omar Tinajero Morales

La teoría general de sistemas (TGS) es un enfoque que trata de superar el estudio parcializado y reduccionista. Entre sus primeros teóricos figuraron Stephen Pepper, con su aproximación contextualista organicista; Lawrence Henderson y el concepto de equilibrio y Walter B. Cannon con su idea de la homeostasis. Pero fue el biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy quien le daría un gran impulso a esta teoría al proponer el concepto de sistema abierto, que ha sido utilizado en las ciencias sociales y que ha inspirado a muchos investigadores.
Se entiende por sistema a un conjunto de elementos interrelacionados que tienen el objetivo de mantener el equilibrio, en él encontramos una estructura vertical y horizontal. En el sistema abierto se dan intercambios mediante entradas y salidas de información, productos, personas o bienes. La teoría general de sistemas puede ser aplicada al turismo, visto como un conjunto interrelacionado formado por: los actores, los focos, las comunicaciones y el patrimonio turístico.

Los actores y los focos

Los actores representados por los turistas y la población local son la parte más importante en todo este sistema. Es necesario precisar que un visitante puede ser considerado, turista o excursionista. Para ser considerado turista, la persona requiere haber pernoctado por lo menos una noche y como máximo doce meses; ya que si su visita se limita a sólo unas horas en el día, entonces se le considera como excursionista. Se debe tener cuidado de no incluir a los trabajadores fronterizos, que laboran y residen en diferentes lados de una frontera. Igualmente son excluidos los trabajadores temporeros, que trabajan del otro lado de la frontera, por períodos menores a un año.
Los focos son de dos tipos: las áreas de demanda, es decir, donde se encuentran los turistas potenciales y las áreas de oferta donde la frecuentación turística ha provocado un fuerte uso y consumo del espacio. El primer componente de la demanda es el volumen de la misma, que puede ser perfectamente cuantificable. La segunda la del origen de los demandantes. Es importante hacer mapas de procedencia, que permitan establecer las líneas de flujo turístico. El tercer componente es conocer los bienes y servicios que solicitan, existen índices de utilidad turística y ecuaciones de nivel de satisfacción turística. Los focos de oferta vienen a ser los espacios turísticos que esquemáticamente están formados por una serie de polígonos: las ciudades, pueblos y localidades, que al estar interrelacionados forman mallas. También se ve una serie de líneas que son las vías de comunicación, que forman redes y una serie de vértices, que son los atractivos turísticos.

Las comunicaciones

Las vías de comunicación junto con los medios de transporte, generan a partir de los diferentes planos del valor de tráfico una fuerza estructurante, si es positiva producirá áreas de desarrollo, pero si es negativa generará áreas de vaciado o de indiferencia, tanto espacial como sectorialmente.

De ahí la importancia que para un sitio turístico existan vías de comunicación estratégicas y medios de transportes acordes a las necesidades de los turistas, ya que influirá en los flujos de visitantes, turistas, mercancías y dinero; además de propiciar o inhibir la creación de rutas turísticas. Por lo anterior, la accesibilidad física y la proximidad entre centros emisores y destino, influyen en el número potencial de visitantes.

Patrimonio turístico

En cuanto al patrimonio turístico está conformado por: la infraestructura, la política turística, los atractivos, la planta, etc. La política turística es todo el aparato legal, administrativo junto con las instituciones que fomentan el turismo, la planeación y proyectos. La infraestructura es la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país, región o municipio para sostener sus estructuras sociales y productivas; se refiere a todos los elementos que conllevan una calidad de vida como son la electricidad, el drenaje, agua, hospitales, vías de comunicación, bancos, etc. Una de las ventajas que se le atribuyen al turismo es que se fortalece la infraestructura de la región.
La planta o equipamiento turístico es aquella centrada en dar atención a los visitantes en sus aspectos de alimentación, descanso y diversión, por lo que aquí encontramos a los restaurantes, hoteles y agencias de viaje. Los atractivos son la piedra angular del turismo; motivan la realización del viaje, ya que resultan ser fuerzas de jale para visitar algún lugar. Los atractivos se pueden clasificar de la siguiente manera: naturales: climáticos, topográficos, ecológicos y paisajísticos. Socioculturales: ciudades, testimonios artísticos e históricos y económicos: condiciones favorable a la adquisición de bienes y servicios. Al hablar de turismo se tiene que tomar en cuenta que confluyen en él varios tipos de patrimonio como son el natural, el cultural y el propiamente turístico. La visión de sistema turístico es fundamental para lograr la satisfacción del turista y para obtener impactos positivos en la economía de la comunidad receptora.


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Establecimientos de hospedaje ciudad de México, estadísticas

Por José Omar Tinajero Morales

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estableció 12 zonas turísticas: Aeropuerto-Foro Sol, Centro Histórico-Alameda, Chapultepec-Polanco, Condesa-Roma, Iztapalapa-Central de Abastos, Norte-Basílica de Guadalupe, Periférico Sur -Ajusco, Santa Fé-Desierto de los Leones, Tlalpan-Taxqueña, Torre Mayor- Zona Rosa, WTC-San Ángel-CU, Xochimilco-Milpa Alta-Tláhuac.
Los establecimientos de hospedaje se clasificaron por categorías de una a cinco estrellas, gran turismo, categoría especial y sin clasificar. La categoría con mayor número de hoteles fue la de tres estrellas con 143, seguido por los de una estrella con 129 y en tercer lugar de tres estrellas con 119. Porcentualmente la distribución es tres estrellas 22 %, una estrella 20 % y dos estrellas 19 %.

Establecimientos de hospedaje de la ciudad de México por zonas turísticas de categoría especial cuatro estrellas

Hoteles de categoría especial sólo se reportó uno que fue el hotel Brick ubicado en Orizaba 95 en la colonia Roma Norte. En lo que respecta a hoteles de gran turismo se contabilizaron 19 siendo las regiones de Chapultepec-Polanco y de Torre Mayor Zona Rosa, las que tuvieron el primer lugar. Algunos de los hoteles de gran turismo fueron: Villas Princess Hotel, Boutique Hotel de Cortés, Gran Hotel de la Ciudad de México, Hilton México City Reforma, Hotel Camino Real Polanco, Hotel Fiesta Americana, Hotel Nikko de México, Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México, JW Marriott Hotel México City, Hotel Royal Pedregal, Sheraton Suites Santa Fe, Hotel Marquís Reforma, Hotel Suites Reforma, Sheraton María Isabel y The ST Regis.
Los hoteles de cinco estrellas fueron 60 ubicándose en primer lugar en la Torre Mayor-Zona Rosa, 19 y en segundo lugar en Chapultepec Polanco con nueve hoteles. Los hoteles de cuatro estrellas fueron 99. La región con mayor presencia en esta categoría fue la de Torre Mayor-Zona Rosa con 31 y en segundo lugar la del Centro Histórico-Alameda con 13.

Establecimientos de hospedaje de la ciudad de México por zonas turísticas de tres estrellas hasta sin clasificar

En lo que respecta a hoteles de tres estrellas fueron un total de 143 siendo la región con mayor número el Centro Histórico-Alameda con 31 y en segundo lugar la región de Aeropuerto-Foro Sol. Los hoteles de dos estrellas fueron registrados 119 y presentaron una mayor concentración en la región Centro Histórico- Alameda con 42 establecimientos, en segundo lugar la zona de Tlalpan Taxqueña con 18; en tercer lugar la región de Torre Mayor Zona Rosa con 15 y en cuarto lugar la región Norte con 14.
En cuanto a hoteles de una estrella fueron 129 presentando un mayor número en la Zona Centro Histórico- Alameda con 49; en segundo lugar la región de Tlalpan-Taxqueña con 26 y en tercer lugar la zona Norte con 14 hoteles. Los hoteles sin clasificar fueron 73 siendo la región más significativa la de Centro Histórico con 19, segundo lugar Chapultepec Polanco con 10 y en tercer sitio con un empate Tlalpan-Taxqueña y WTC San Ángel con 9.

Establecimientos de hospedaje de la ciudad de México por delegaciones

La distribución de los establecimientos de hospedaje en la ciudad fue: 587 hoteles; 13 moteles; 18 casas de huéspedes; 1 cuarto amueblado; 4 hostales y 18 suites y condominios. Los establecimientos de hospedaje se ubicaron principalmente en la delegación Cuauhtémoc con 380, es decir, un 58% de los establecimientos se concentran aquí; en segundo sitio quedó la delegación Miguel Hidalgo con 60 y en tercer lugar la delegación Benito Juárez con 51. Las delegaciones con mayor número de hoteles fueron: Cuauhtémoc con 352, esto es más del 60 %; Miguel Hidalgo 51 y Benito Juárez con 42. En cuanto a moteles las delegaciones con mayor número fueron: Iztapalapa con 4; Gustavo A. Madero con 2 y Tlalpan e Iztacalco con dos.
De los 48534 cuartos de establecimientos de hospedaje se distribuyeron de la siguiente forma: 46832 corresponden a hoteles; 509 a moteles; 321 a casas de huéspedes; 265 a apartamentos; 19 a cuartos amueblados; 107 a hostales y 481 a suites y condominios. El total de cuartos de establecimientos de hospedaje presentó en primer lugar a la delegación Cuauhtémoc con 27 176 cuartos que representó el 56 %; en segundo lugar quedó la delegación Miguel Hidalgo con 6313 cuartos que equivalió al 13 % y en tercer lugar se ubicó la delegación Benito Juárez con 3686 cuartos que correspondió al 8%. De manera que se dio una correlación entre el número de hoteles y número de cuartos, ya que las mismas delegaciones ocuparon los tres primeros lugares en ambos rubros.
Los establecimientos y demás planta turística se concentraron en la delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Los turistas internacionales prefirieron utilizar los servicios de hoteles de cuatro y cinco estrellas y gran turismo. Mientras que el turismo nacional utilizó principalmente los hoteles de una, tres y cuatro estrellas.



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Estadísticas turísticas Guanajuato

Por José Omar Tinajero Morales

En el año 2010 la población total del estado de Guanajuato fue de 5067217 habitantes distribuidos en 46 municipios. Ese año representaba para Guanajuato una importante oportunidad para impulsar el turismo, ya que se festejaría el 200 aniversario del inicio del movimiento insurgente, que precisamente tuvo como su principal foco sitios como San Miguel de Allende, Dolores, Chamacuero, Celaya, Irapuato y Guanajuato, que formaron lo que se ha conocido como la ruta de la independencia.
El estado de Guanajuato en el año 2010, según el INEGI, presentó la siguiente planta turística: 591 establecimientos de hospedaje, de los cuales la mayoría fueron hoteles 515 que representó el 87 % de la oferta; en segundo lugar casas de huéspedes, que fueron 35 lo que representó un 6 %. En tercer lugar moteles con 20 que fue un 4 %. Contaba con 65 centros y casas de cultura; 38 librerías, 32 museos y 22 teatros.

Flujo de turistas a Guanajuato

En cuanto a llegada de turistas a la entidad llegaron 2828975, quedando en décimo lugar a nivel nacional, lo que representó un flujo alto similar a entidades como el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, etc. En la escala municipal se ubicó en primer sitio León con 1076609; en segundo Guanajuato con 484096; tercer sito Celaya con 268919; en cuarto lugar Irapuato con 259480 y en quinto sitio San Miguel de Allende con 203052.

El mayor número de turistas nacionales se dirigió a León con 1046264; segundo lugar Guanajuato 465735; tercer lugar Celaya con 260825; cuarto sitio Irapuato con 183985 y quinto lugar San Miguel de Allende con 183985. En lo referente a turistas internacionales en primer lugar se situó León con 30345; en segundo sitio San Miguel de Allende con 19067; tercer lugar Guanajuato con 18361; cuarto lugar Celaya con 8094 y quinto sitio Irapuato con 3583.

En porcentaje de ocupación quedó en primer lugar Irapuato con el 45.2; en segundo sitio estuvo León 43.3; en tercer sitio Salamanca con 42.3; Guanajuato quedó en cuarto con 39.8 y quinto Celaya con 36.3; San Miguel de Allende estuvo hasta el sexto con el 33.7.

Importancia económica del turismo en Guanajuato

Los sectores que generaron más PIB en la entidad en el año 2009 fueron: en primer lugar industria manufacturera, segundo sitio comercio, tercer lugar servicios inmobiliarios y de alquiler; cuarto transporte; quinto construcción y hasta el sitio 14 se ubicaron servicios de alojamiento y de preparación de alimentos. El PIB generado por los servicios de alojamiento y preparación de alimentos ha ido en decremento desde el 2007 hasta el 2009. El año del 2006 fue el más fuerte del PIB en este sector con 7089.991 millones de pesos a precios del 2003; mientras que el 2009 fue el más bajo con 6450.584 millones de pesos a precios del 2003.

Se puede observar que la importancia que tiene en la entidad la industria manufacturera sea la que haya impulsado el turismo de negocios, que es el que más fuerza tiene en la entidad, ya que los municipios del corredor industrial como León, Irapuato y Celaya son los que tienen más representatividad. En segundo lugar se ubicó el turismo cultural por los municipios que cuentan con ciudades registradas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO: Guanajuato Y San Miguel de Allende.

A su vez los municipios del corredor industrial tienen una importante ubicación geográfica situados a la mitad de la entidad, comunicados con la autopista que une con Querétaro y México hacia el sur y con Jalisco hacia el norte. Eso ha propiciado que León, Irapuato, Salamanca y Celaya sean algunos de los municipios con mejor índice de desarrollo humano en la entidad. Es interesante advertir que San Miguel de Allende, Comonfort, Dolores e incluso Guanajuato que formaron parte de la ruta de la plata y de la independencia presentaron un índice de desarrollo humano menor comparado con los mencionados inicialmente.

Parque Guanajuato Bicentenario
La ubicación en Silao de la exposición para el bicentenario, que se transformó en el parque Guanajuato bicentenario, se debió a que se cumplirían 150 años de la batalla de Silao que dio fin a la guerra de los tres años también llamada guerra de reforma, hecho que pasó inadvertido para casi la mayoría de los mexicanos. El otro criterio fue impulsar el desarrollo de este municipio localizado entre Guanajuato y León para fortalecer la economía de la región y aprovechar su planta turística.
Sin embargo, cabía la posibilidad de haberlo realizado en algún otro municipio que formara parte de la ruta de la independencia como Dolores, San Miguel o Comonfort, lo que habría dado la oportunidad de impulsar el turismo de una manera más amplia económica, geográfica y demográficamente hablando. De hecho el reto que tiene Guanajuato es desarrollar a lo largo de la entidad corredores turísticos.


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