miércoles, 2 de noviembre de 2016

Zacatecas, guía turística

Especialista en Turismo Cultural

La ciudad de Zacatecas se ubica en una cañada rodeada por las montañas del Grillo, la Mala Noche, la Bufa, San Francisco, Capulín. El estado de Zacatecas tiene los siguientes límites: al norte con Coahuila; al sur con Jalisco y Aguascalientes; al oriente con San Luis Potosí y al poniente con Durango. Explicación iconográfica del escudo de Zacatecas en sus bordes están flechas y arcos que representan a los indígenas zacatecas. En el interior del escudo se ven el sol, la luna, el cerro de la Bufa, Nuestra Señora de los Zacatecas, la leyenda: Labor vincit omnia, que se traduce como: “el trabajo todo lo vence”. Las imágenes de los cuatro fundadores de Zacatecas.
Uno los grandes escritores que ha tenido México es el zacatecano Ramón López Velarde autor de la Suave patria. La marcha de Zacatecas escrita por Genaro Codina, se estrenó en 1897, es un himno para la entidad y una de las piezas musicales más apreciadas en el país.

Zacatecas en la historia

En la época prehispánica Zacatecas fue parte de Aridoamérica, por su territorio pasaron varias oleadas migratorias de chichimecas. Sin embargo, existieron algunos lugares donde la vida sedentaria se impuso como lo muestran los restos arqueológicos de la Quemada, identificada por algunos como Chicomoztoc. La etapa de mayor esplendor se dio con el Real de Minas de Zacatecas que se fundó el 8 de septiembre de 1546, en la fiesta de la natividad de la virgen debido a los descubrimientos de Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltasar Temiño de Bañuelos, quienes venían acompañados de frailes franciscanos.
Los indígenas zacatecas y cazcanes, se enfrentaron a los españoles durante la segunda mitad del siglo XVI, en la guerra chichimeca para defender sus territorios. Uno de los símbolos principales de la ciudad es el cerro de la Bufa, palabra vizcaína que significa vejiga de cerdo. Fue clave en la fundación en 1546 y en la toma de Zacatecas en 1914. En su cima se encuentran las esculturas de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles; además de una capilla.

La catedral de Zacatecas

Zacatecas se convirtió en el foco de la colonización y evangelización del norte de la Nueva España. Originalmente se construyó su parroquia que fue elevada a catedral, al crearse la diócesis de Zacatecas el 5 de junio de 1864. Obra representativa del barroco novohispana, fue construida con cantera rosa entre los años de 1730 a 1760. Su dedicación se celebró el 15 de agosto de 1752.
Tiene tres fachadas, la principal se compone por 13 esculturas, que corresponde a las imágenes de los apóstoles y de Jesucristo. Las fachadas laterales están dedicadas a la Virgen y a Cristo junto con san Juan y María. En el interior está la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Jesuitas y dominicos en Zacatecas

La iglesia de santo Domingo inicialmente fue de los jesuitas, su construcción se inició en 1604, después se realizó una nueva iglesia que fue dedicada en 1750. La iconografía de los retablos muestra su origen jesuita. Esta comunidad fue expulsada de la Nueva España en 1767 y los dominicos tomaron posesión de ella en 1785. Los frailes predicadores habían llegado a Zacatecas a principios del siglo XVII.
La configuración original de la Provincia de Santiago de México de los dominicos varió de centro-sur a centro-norte, al dirigirse los predicadores en los siglos XVII y XVIII a Guadalajara, Zacatecas, La Sierra Gorda y Baja California. Este avance también se debió a la apertura del norte a la evangelización al ser conquistados varios grupos chichimecas y al auge minero. Zacatecas se convirtió en la segunda ciudad en importancia y los dominicos fundaron allí la casa de Santa Cruz y tomaron posesión de ella el tres de octubre de 1604. Tres años después la casa se convirtió en convento, los dominicos luego fundaría el convento de santa Rosa de Lima en Sombrerete.

Los franciscanos en Zacatecas

La iglesia y convento de san Francisco datan de 1567, se quemó en 1643. El 20 de marzo de 1649 se inició la construcción del nuevo templo. En 1566 se erigió la custodia de San Francisco de Zacatecas que se convirtió en provincia en 1603. La iglesia y convento han quedado en ruinas. El convento de Guadalupe Zacatecas, fue fundado cerca de la ciudad, por Antonio Margil de Jesús, en 1707,se convirtió en colegio apostólico y jugó un papel clave en la evangelización del norte de la Nueva España. En esta población siglos después nació el sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro, que jugó un papel clave en la guerra cristera.
Zacatecas fue nombrada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad en 1993 y como parte de la ruta de la plata en el 2010, así que es un destino clave para el turismo cultural.

Si deseas integrarte a la economía de la información te invitamos a tomar el curso online Estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje, haz clic en la imagen para más información:

Gracias

1 comentario:

  1. Hola amigos, espero esten bien y el motivo de mi comentario es para invitarlos a conocer los atractivos turisticos de Zacatecas, espero esta lista les guste mucho.

    ResponderEliminar