miércoles, 5 de octubre de 2016

Ranking de turismo mundial y Covid 19

Especialista en Geomarketing aplicado al turismo


Los países líderes en turismo  a nivel mundial son los que más casos de Covid 19 han presentado hasta abril del año 2020. En ambos rubros se encuentran: Estados Unidos, China, Italia, Francia, España,  Reino Unido, Alemania, Rusia  y Turquía.

 
Geográficamente se ha observado que la pandemia ha seguido una ruta del oriente hacia el occidente. Empezando con China, siguió luego a Medio Oriente, Europa y al final llegó a América. Debido al patrón terriotorial de los contagios se ha vislumbrado dos efectos: el dominó y el resortera. En el primero hay centro de expansión o epícentros que van influyendo en el número de contagios de las unidades territoriales contiguas, por lo que a menor distancia   que se tenga de los centros  de expansión se da un mayor número de contagios y a mayor distancia, los contagios se reducen.

El efecto resortera tiene dos etapas:

En el primero hay momentos en que la epidemia  se concentran y se aceleran en los centros de expansión, por lo que se abre brechas entre éstos con las interfases y las áreas de recepción. En este momento se da una analogía con que la liga  de la resortera se hace hacia atrás, tensándola.

La segunda parte del efecto resortera siguiendo la analogía es cuando se suelta la piedra, en el caso de la pandemia es cuando se da el pico y el crecimiento acelerado, se distribuye a lo largo de toda la unidad territorial.


Compárese el ranking de turismo mundial 2015 con el cuadro de casos del Covid 19.




Países con más Covid 19 (abril 2020) y con más flujo de turismo cuadro comparativo:


La correlación entre turismo y expansión del Covid 19 nos muestra que la pandemia se extiende principalmente en zonas urbanas - globalizadas, con  el sistema de transporte, alta movilidad, accesibilidad, intensos flujos comerciales y turístcos.


México que es de los diez países con más turistas se está integrando a la lista de países con más casos y defunciones por Covid 19,  al 18 de junio del 2020, México ocupa  el lugar número 15 a nivel mundial por casos confirmados con 159793  y el séptimo por defunciones con 19080.

Esto ha provocado lo que se llamadao  el turismofobia, que consiste en que la  gente está teniendo miedo a  practicar el turismo y las comunidades locales tienen miedo de recibir a los turistas. Así que el turismo se tendrá que reformular como actividad económica, en su modelo, creación de productos  y estrategias sanitarias para recueprar la confianza de las personas involucadas en el turismo.


Los diseñadores  y agencias de viajes tendrán que tomar en cuenta a la geografía y analizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para determinar por medio de mapas digitales que sitios pueden ser más seguros para sus grupos en relacion con su nicho de mercado tomando en cuenta el enfoque generacional, ya que la edad y salud de los participantes debe ser considerados para establecer rutas turísticas.

Las zonas rurales que han tenido un mejor comportamiento ante el Covid 19 puede ser una importante opción para reactivar el turismo, pero estará sujeto a la decisión de las comunidades locales el aceptar turistas y en caso de resultar afirmativo tendrían que seguir estrictas normas sanitarias y de higiene.

                                            ¡Atención!


Contamos con servicio de asesoría y consultoría en geomarketing enfocado en el turismo, estamos a sus órdenes en histormex@yahoo.com.mx donde podrá agendar su cita.


Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario