viernes, 2 de septiembre de 2016

Coyoacán guía turística

Especialista en Turismo Urbano

Coyoacán es un topónimo náhuatl que significa: “en el lugar de coyotes”. Fue una población de origen prehispánico que formó parte del Tepanohuayan, dependiendo directamente de Tacuba. Después de la conquista Hernán Cortés instaló aquí la capital de la recién fundada Nueva España. Sin embargo, tuvo que regresar la capital a la ciudad de México, debido a su importante prestigio simbólico que tenía entre los indígenas.

Calle de Francisco Sosa

La iglesia de San Antonio Panzacola, es una capilla dedicada a san Antonio de Padua, todavía conserva su puente del año de 1763, pero lo que eran aguas cristalinas, hoy son de drenaje.
En la calle de Francisco Sosa, se localiza la Fonoteca Nacional, la casa del indio Fernández, las instalaciones en México del Colegio de la Frontera Norte, la casa de los conquistadores Pedro de Alvarado, y Diego de Ordaz.
El barrio de Santa Catarina tiene una plaza y capilla dedicada a santa Catarina de Siena, dominica doctora de la iglesia, su fiesta es el 29 de abril. Desataca la capilla abierta y las pinturas murales con las imágenes de san Francisco y santo Domingo de Guzmán.

Iglesia y convento de san Juan Bautista

La evangelización de la región, la iniciaron los franciscanos, posteriormente fueron relevados por los dominicos y a principios del siglo XX regresaron los frailes menores, al permutar Texcoco por Coyoacán. La fachada es sobria, con sus columnas jónicas estriada y tiene la siguiente leyenda “ Non est hic aliud nisi domus Dei Porta Coeli”, que quiere decir: “No está aquí algo distinto sino la casa de Dios Puerta del cielo”. Tiene ocho arcos en su portería. Fue declarado el conjunto arquitectónico monumento nacional el 31 de abril de 1954.
En su interior hay varios retablos modernos dedicados al Padre Eterno, Sagrado Corazón de Jesús, san Buenaventura, san Antonio de Padua, Virgen de Guadalupe, Fátima, Virgen del Carmen y santa Clara de Asís. En el techo hay escenas que representan a Jesús predicando, la última cena, la ascensión y Cristo en el Cielo. Destacan también imágenes sobre la vida de san Francisco y sobre la evangelización realizada por los franciscanos en México. En la capilla del Santísimo hay un retablo barroco sobre la Virgen del Rosario.
En frente de la iglesia de san Juan Bautista, en lo que fuera su atrio está el Jardín Centenario donde hay varias librerías, neverías de gran prestigio; Sanborns, la fuente con coyotes y los restos de la arcada real con el emblema franciscano.

Jardín Hidalgo y Plaza e iglesia de la Conchita

El jardín Hidalgo, llamado así porque existe una escultura del iniciador del movimiento insurgente. En torno al jardín está lo que fue el palacio de Cuahpopoca, donde Cortés instaló su palacio. La obra que se ve actualmente es del siglo XVIII y se realizó con piedras de reuso de la casa del conquistador, ahora es edificio de la delegación Coyoacán.
La casa colorada fue donde según la tradición Hernán Cortés mató a su esposa Catalina Suárez, la cual sería enterrada en la iglesia de la Concepción. Este templo es uno de los más bellos de la delegación, su fachada es estilo barroca, con sus pilastras estípites y en el interior conserva un retablo dorado. En la parte posterior de la plaza se única el parque Frida Kahlo, que es sede de algunas ferias de la región.

Museos de Coyoacán

Coyoacán es sede de varios museos entre los que figura el de Culturas Populares, dedicado a mostrar las artesanías que se realizan en el país. El más famoso es la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo en la colonial del Carmen.
El museo de las intervenciones en Churubusco, que está en lo que fuera el convento dieguino, donde se dio la célebre batalla del 20 de agosto de 1847, en la cual el general Pedro María Anaya dijo su frase: “Si hubiera parque no estaría usted aquí”. Otra parte del convento es la Escuela de Restauración de Churubusco que pertenece al INAH. La joya de Coyoacán es Ciudad Universitaria que es patrimonio cultural de la humanidad.

Si deseas abrir tu empresa con enfoque Social Business, te invitamos a tomar el curso online haz clic en la imagen:

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario