sábado, 2 de abril de 2016

Planta turística en Ciudad de México

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Geografía del Turismo

Según el INEGI, la ciudad de México tenía en el 2010 una oferta de 650 establecimientos de hospedaje registrados con 48534 cuartos, con una tarifa promedio de 710 pesos. La ocupación hotelera fue de 52.28%, lo que significó un incremento del 6.68 % con respecto al año anterior. Existían 1459 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; 652 agencias de viajes, 12 módulos turísticos, 59 guías de turistas registrados, 13 centros de convenciones y 55 centros de enseñanza turística. En comunicaciones se contaba con un aeropuerto internacional, cuatro terminales de autobuses, turibús y tranvía turístico.

Establecimientos de preparación y servicios de alimentos y de bebidas con categoría turística

Se considera como establecimientos de preparación y servicios de alimentos y de bebidas con categoría turística a restaurantes, cafeterías, discotecas y bares. En la ciudad de México se encontraban 1459 establecimientos de comidas y bebidas de los cuales 1228 fueron restaurantes; 122 cafeterías; 27 discotecas; 71 bares y 11 sin clasificación. El total de establecimientos se concentró en las delegaciones Cuauhtémoc con 566 lugares que correspondió al 39%; en segundo lugar se ubicó la delegación Benito Juárez con 214 que fue el 15 % y en tercer sitio quedó la delegación Miguel Hidalgo con 209 locales que representó el 14 %.
En número de restaurantes quedó en primer lugar la delegación Cuauhtémoc con 441 que representó el 36 %; en segundo sitio se ubicó la delegación Benito Juárez con 192 restaurantes que representó el 16 % y en tercer sitio se ubicó la delegación Miguel Hidalgo con 181 restaurantes que equivalió al 15 %. En cuanto a cafeterías el primer lugar fue para la delegación Cuauhtémoc con 65 que representó el 53 %, en segundo sitio quedó Miguel Hidalgo con 14 cafeterías que fue el 11 % y en tercer lugar Benito Juárez con 11 cafeterías que representó el 9 %.
Las discotecas se ubicaron principalmente en la delegación Cuauhtémoc con 12 establecimientos que representaron el 44%; en segundo sitio quedó la delegación Benito Juárez con 6 que representó el 22% y en tercer lugar la delegación Álvaro Obregón con 3 que equivalió al 11 %. En lo referente a bares la delegación con mayor número de este tipo de establecimientos fue la delegación Cuauhtémoc con 39 que representó el 55 %; en segundo sitio fue la delegación Miguel Hidalgo con 11 que equivalió al 15 % y en tercer lugar fue la delegación Benito Juárez con 5 que significó el 7 %.

Planta turística complementaria

Existían trece centros de convenciones autónomos que se distribuyeron de la siguiente manera: en primer sitio la delegación Cuauhtémoc y la Miguel Hidalgo con tres cada uno; en segundo sitio Benito Juárez y Magdalena Contreras con dos y en tercer sitio Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztacalco cada una con uno.
La distribución geográfica de los centros de enseñanza turística fue la siguiente en primer lugar la delegación Cuauhtémoc con 12 que equivalió al 22%; en segundo sitio Benito Juárez con 10 que representó el 18 % y en tercer sitio Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo cada una con seis establecimientos que representó el 11%; en cuarto lugar quedaron: Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza cada una con cinco escuelas que representó el 5.9%
Los módulos de información turística de la Secretaría de Turismo del DF fueron 12 que se ubicaron de la siguiente forma: en primer lugar cuatro en la delegación Cuauhtémoc: en el palacio de Bellas Artes, catedral, Templo Mayor y en el Ángel de la Independencia. En segundo sitio la delegación Venustiano Carranza con tres. En tercer lugar con dos las delegaciones de Gustavo A. Madero en la basílica de Guadalupe y en la terminal de autobuses del norte y la delegación Miguel Hidalgo en la terminal de autobuses poniente y en el Museo Nacional de Antropología. En cuarto sitio la delegación Coyoacán con uno, en la terminal de autobuses del sur.

Oferta cultural de la ciudad de México

La ciudad de México contaba con 113 museos los cuales se concentraban principalmente en tres delegaciones: en primer lugar la delegación Cuauhtémoc con 61; Miguel Hidalgo con 15 y Coyoacán con 13. Según el INEGI la entidad albergaba 1584 bibliotecas siendo las delegaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero las que presentaron un mayor número.
Conaculta reportó 167 centros y casas de cultura, 475 librerías y 130 teatros, de hecho la ciudad de México es la cuarta en importancia por número de teatros a nivel mundial. Las Zonas arqueológicas de la ciudad: Templo Mayor, Tlatelolco, Cuicuilco, Cerro de la Estrella y San Pedro de los Pinos. Tres estadios de futbol: Azteca, México 68 y Azul. La planta turística de la ciudad se concentró en la delegación Cuauhtémoc lo que explica por qué los turistas llegan principalmente a esta demarcación.

Si deseas tomar el curso online Estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje para ntegrarte a la economía de la información, haz clic en la imagen:


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario