jueves, 3 de marzo de 2016

Estadísticas turismo ciudad de México


Por José Omar Tinajero Morales

El turismo urbano ha ido adquiriendo cada vez más importancia, antes teóricos como Walter Christaller consideraba que las actividades turísticas se realizarían en sitios lejanos a los lugares centrales, en cambio en la actualidad ciudades como la de México son fuertes atractoras de turistas incluso superando a localidades de mar y playa. Según el INEGI, en México la entidad con mayor número de llegadas de turismo a nivel nacional es la ciudad de México sobre estados como Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, etc.

El año más fuerte de la década para la ciudad de México en materia de turismo fue el de 2005 con una llegada de 12212 665 turistas de los cuales 8 933 568 fueron nacionales y 3279097 fueron extranjeros. Mientras que el año más difícil para el turismo fue el 2009 con 9966507 llegadas de turistas de los cuales 8014024 fueron nacionales y 1952483 fueron extranjeros, este decremento se debió en buena medida a la epidemia de influenza y la crisis internacional, en especial de Estados Unidos de América.

Llegada de turistas a la ciudad de México en el año 2010

La ciudad de México en el año 2010 tuvo 11074690 de llegadas de turistas de los cuales 9244133 fueron nacionales esto es, un 83% y el número de turistas internacionales fue de 1830557 que representó el 17 %. Con una derrama de 3443.3 millones de dólares, lo cual significó un repunte con respecto al año anterior que la derrama había sido de 3137.7 mdd, pero todavía lejos del año 2005 que ha sido el año con mayor ingreso por este rubro en la década, en el que se obtuvo una derrama de 4545.4 mdd. En cuanto a gasto promedio en dólares 2010 ha sido el año más bajo que fue de 306.78 dólares; el año más alto fue el 2007 con 422.97 dólares.

El flujo de turismo en la ciudad de México está íntimamente vinculado con los negocios su lógica es diferente a la de los sitios de playa. En cuanto a los días de la semana lunes y martes presentan incremento hasta llegar al miércoles que es el día con más afluente mientras que el jueves empieza a descender hasta el sábado presentando un ligero repunte el domingo. Los meses más bajos son diciembre y enero. Se da un repunte entre febrero y marzo; baja en abril; en mayo y junio presentan un repunte y julio y agosto son los meses más fuertes; septiembre y octubre baja y se da un repunte en noviembre.

Flujo de turistas por delegaciones del DF

La delegación que presentó un mayor flujo de turistas fue la Cuauhtémoc con 6272688 de llegadas, lo que representó un 57 % de las mismas, es decir, más de la mitad de los turistas que vinieron a la Ciudad de México, lo hicieron en la delegación Cuauhtémoc, la que presentó una fuerte oferta hotelera; una gran concentración de patrimonio cultural y un intenso comercio. La delegación Cuauhtémoc tuvo un mayor número de llegada de turistas en comparación incluso con varias importantes entidades del país superando de esta forma a Guerrero que alcanzó una cifra de 6128855; Jalisco con 5802264 y Oaxaca con 4146677.

En segundo lugar en el DF quedó la delegación Miguel Hidalgo con 1,309, 460 llegadas de turistas lo que equivalió al 12%, esto se debió a que en esta demarcación se encuentra una importante zona hotelera y una amplia cantidad de museos en Chapultepec y establecimientos de comida en Polanco. Es preferido por el turismo internacional. Superando por si sola esta delegación a estados como Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
En tercer lugar se situó la delegación Benito Juárez 863851 llegadas de turistas lo que representó el 8 %. En cuarto sitio quedó la delegación Venustiano Carranza porque en ella se localiza el aeropuerto internacional de la ciudad de México y en quinto lugar se ubicó la delegación Gustavo A. Madero donde se encuentra la basílica de Guadalupe, que es el principal santuario mariano del mundo y la central de autobuses del norte.

Perspectivas del turismo en la ciudad de México

Las delegaciones con menos llegadas de turistas fueron: Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Observando que la región sureste y suroeste del DF son las más débiles en materia de turismo cuentan con potencial, pero requieren de más planta especializada, publicidad y creación de corredores que permita lograr una mejor competitividad.

Mientras que las delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez cuentan con un mejor equilibrio entre los diferentes elementos de su patrimonio turístico de ahí que sobresalgan no sólo en la entidad, sino incluso a nivel nacional. Se tiene que fortalecer aspectos como la capacitación y la creación de una cultura turística para mantener su liderazgo.


Síguenos en Twitter: @histormex

Capacítate para ser empresario:
Deseas iniciar tu empresa,  hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario