miércoles, 2 de marzo de 2016

Establecimientos de hospedaje ciudad de México, estadísticas

Por José Omar Tinajero Morales

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estableció 12 zonas turísticas: Aeropuerto-Foro Sol, Centro Histórico-Alameda, Chapultepec-Polanco, Condesa-Roma, Iztapalapa-Central de Abastos, Norte-Basílica de Guadalupe, Periférico Sur -Ajusco, Santa Fé-Desierto de los Leones, Tlalpan-Taxqueña, Torre Mayor- Zona Rosa, WTC-San Ángel-CU, Xochimilco-Milpa Alta-Tláhuac.
Los establecimientos de hospedaje se clasificaron por categorías de una a cinco estrellas, gran turismo, categoría especial y sin clasificar. La categoría con mayor número de hoteles fue la de tres estrellas con 143, seguido por los de una estrella con 129 y en tercer lugar de tres estrellas con 119. Porcentualmente la distribución es tres estrellas 22 %, una estrella 20 % y dos estrellas 19 %.

Establecimientos de hospedaje de la ciudad de México por zonas turísticas de categoría especial cuatro estrellas

Hoteles de categoría especial sólo se reportó uno que fue el hotel Brick ubicado en Orizaba 95 en la colonia Roma Norte. En lo que respecta a hoteles de gran turismo se contabilizaron 19 siendo las regiones de Chapultepec-Polanco y de Torre Mayor Zona Rosa, las que tuvieron el primer lugar. Algunos de los hoteles de gran turismo fueron: Villas Princess Hotel, Boutique Hotel de Cortés, Gran Hotel de la Ciudad de México, Hilton México City Reforma, Hotel Camino Real Polanco, Hotel Fiesta Americana, Hotel Nikko de México, Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México, JW Marriott Hotel México City, Hotel Royal Pedregal, Sheraton Suites Santa Fe, Hotel Marquís Reforma, Hotel Suites Reforma, Sheraton María Isabel y The ST Regis.
Los hoteles de cinco estrellas fueron 60 ubicándose en primer lugar en la Torre Mayor-Zona Rosa, 19 y en segundo lugar en Chapultepec Polanco con nueve hoteles. Los hoteles de cuatro estrellas fueron 99. La región con mayor presencia en esta categoría fue la de Torre Mayor-Zona Rosa con 31 y en segundo lugar la del Centro Histórico-Alameda con 13.

Establecimientos de hospedaje de la ciudad de México por zonas turísticas de tres estrellas hasta sin clasificar

En lo que respecta a hoteles de tres estrellas fueron un total de 143 siendo la región con mayor número el Centro Histórico-Alameda con 31 y en segundo lugar la región de Aeropuerto-Foro Sol. Los hoteles de dos estrellas fueron registrados 119 y presentaron una mayor concentración en la región Centro Histórico- Alameda con 42 establecimientos, en segundo lugar la zona de Tlalpan Taxqueña con 18; en tercer lugar la región de Torre Mayor Zona Rosa con 15 y en cuarto lugar la región Norte con 14.
En cuanto a hoteles de una estrella fueron 129 presentando un mayor número en la Zona Centro Histórico- Alameda con 49; en segundo lugar la región de Tlalpan-Taxqueña con 26 y en tercer lugar la zona Norte con 14 hoteles. Los hoteles sin clasificar fueron 73 siendo la región más significativa la de Centro Histórico con 19, segundo lugar Chapultepec Polanco con 10 y en tercer sitio con un empate Tlalpan-Taxqueña y WTC San Ángel con 9.

Establecimientos de hospedaje de la ciudad de México por delegaciones

La distribución de los establecimientos de hospedaje en la ciudad fue: 587 hoteles; 13 moteles; 18 casas de huéspedes; 1 cuarto amueblado; 4 hostales y 18 suites y condominios. Los establecimientos de hospedaje se ubicaron principalmente en la delegación Cuauhtémoc con 380, es decir, un 58% de los establecimientos se concentran aquí; en segundo sitio quedó la delegación Miguel Hidalgo con 60 y en tercer lugar la delegación Benito Juárez con 51. Las delegaciones con mayor número de hoteles fueron: Cuauhtémoc con 352, esto es más del 60 %; Miguel Hidalgo 51 y Benito Juárez con 42. En cuanto a moteles las delegaciones con mayor número fueron: Iztapalapa con 4; Gustavo A. Madero con 2 y Tlalpan e Iztacalco con dos.
De los 48534 cuartos de establecimientos de hospedaje se distribuyeron de la siguiente forma: 46832 corresponden a hoteles; 509 a moteles; 321 a casas de huéspedes; 265 a apartamentos; 19 a cuartos amueblados; 107 a hostales y 481 a suites y condominios. El total de cuartos de establecimientos de hospedaje presentó en primer lugar a la delegación Cuauhtémoc con 27 176 cuartos que representó el 56 %; en segundo lugar quedó la delegación Miguel Hidalgo con 6313 cuartos que equivalió al 13 % y en tercer lugar se ubicó la delegación Benito Juárez con 3686 cuartos que correspondió al 8%. De manera que se dio una correlación entre el número de hoteles y número de cuartos, ya que las mismas delegaciones ocuparon los tres primeros lugares en ambos rubros.
Los establecimientos y demás planta turística se concentraron en la delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Los turistas internacionales prefirieron utilizar los servicios de hoteles de cuatro y cinco estrellas y gran turismo. Mientras que el turismo nacional utilizó principalmente los hoteles de una, tres y cuatro estrellas.



Gracias

1 comentario:

  1. https://citricamultimedia.com/biografia-de-aryn-drake-lee/
    A ella le gusta mantener un perfil bajo a pesar de su relación pasada a largo plazo con el actor. Sin embargo, la ex pareja pasó por un feo divorcio después de que su relación de 13 años terminara a principios de 2017, que fue cubierto a fondo por los medios de comunicación.

    ResponderEliminar