sábado, 5 de marzo de 2016

En el Corazón de México, SECTUR

Por José Omar Tinajero Morales

Entre los programas con los que cuenta la Secretaría de Turismo (SECTUR) se encuentra el llamado En el Corazón de México que se conforma por seis entidades: DF, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. De hecho las primeras cinco entidades fueron una unidad territorial desde la época novohispana hasta el siglo XIX, en que se fue segregando el Estado de México, porque había apoyado la causa de los Conservadores.
Debido a que muchas culturas se asentaron desde la época prehispánica y a que aprovecharon su posición geográfica, se centralizó el poder desde Cuicuilco, Teotihuacán, Tula y México-Tenochtitlán. Lo que ha dado por resultado la existencia de varias zonas arqueológicas. A su vez con la llegada de los españoles, el centro del Virreinato, fue atendido de una manera más sistemática desde tiempos más remotos, así que la arquitectura colonial es muy abundante.

Sitios arqueológicos ubicados en las entidades del programa En el Corazón de México

En el Distrito Federal se conservan vestigios arqueológicos en Cuicuilco; Xochimilco; en el Templo Mayor, en Tlatelolco; en el cerro de la Estrella en Iztapalapa y en San Pedro de los Pinos. En el Estado de México destaca Teotihuacán que es patrimonio cultural de la humanidad; además de sitios en Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Malinalco, Calixtlahuaca, etc. El estado de Hidalgo ha sido poco explorado en Yahualica, Tepepaulco e incluso en Tula, con sus famosos atlantes.
En Morelos hay vestigios en Teopanzolco, Tepoztlán, Chalcatzingo y Xochicalco, éste último de gran importancia por el ajuste calendárico que realizaron los grupos mesoamericanos. En Acapulco, Guerrero se conserva el sitio de Palma Sola. En Tlaxcala sobresale Cacaxtla, con sus hermosas pinturas murales: Xochitecatl y Tizatlán.

Iglesias y conventos que se localizan En el Corazón de México

Las órdenes mendicantes tuvieron mucha presencia en el centro de la Nueva España, de hecho la cuna del cristianismo en México fue el Acolhuacan, ya que los franciscanos iniciaron sus labores en Texcoco; los dominicos en Tepetlaoxtoc, bajo la dirección de fray Domingo de Betanzos y los agustinos en Acolman. También existieron en el Valle de México otras congregaciones como los jesuitas en Tepotzotlán. Otras iglesias fueron construidas por mineros como Santa Prisca en Taxco.
Los agustinos dejaron una serie de conventos, en las actuales entidades de Morelos, Hidalgo, Guerrero y DF, que se caracterizaron por la combinación del plateresco, el gótico y hermosas pinturas murales, destacando la labor de fray Antonio Roa, en Molango. Los dominicos generaron una ruta para conectar al Valle de México con las regiones Mixteca y Zapoteca. En las actuales entidades de México, DF y Morelos se erigieron las iglesias de Santo Domingo de México, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán Atoyac, Chicoloapan, Coatepec, Ixtapaluca, Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac, Chimalhuacán Chalco, Oaxtepec, Tepoztlán, Cuautla, entre otros. Es de sumo interés la ruta de los conventos en torno a los volcanes, que es patrimonio cultural de la humanidad.
No se puede olvidar la basílica de Guadalupe, que es el primer santuario mariano o la basílica de Los Remedios en Naucalpan. Las catedrales que se localizan en las entidades son de gran atractivo por el patrimonio cultural que albergan como: ciudad de México, Tlaxcala, Tulancingo, Huejutla, Tlalnepantla, Toluca, Cuernavaca, Acapulco, etc.

Balnearios En el Corazón de México

Además del turismo cultural se puede desarrollar otros tipos de actividad turística, como la que está relacionada con los balnearios, algunos con fines terapéuticos y otros sólo para divertirse. En el estado de Hidalgo hay regiones propicias para los balnearios como lo muestran Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan, Zimapán y Tizayuca.
En el Estado de México Ixtapa de la Sal, Tonatico e Ixtapan del Oro. En Morelos son famosos Temixco y Oaxatepec. En Tlaxcala en La Trinidad, Atlihuetzia; en el DF Atlantis, acuario Aragón, La Ola y las célebres “playas” que se instalan en temporadas vacacionales. En Guerrero, además de balnearios, lo más hermoso es el mar y la paya. Como se puede observar los sitios que forman parte del programa En el Corazón de México cuentan con una amplia gama de atractivos para ser visitados en vacaciones o incluso en fines de semana.

Síguenos en Twitter: @histormex

Capacítate para ser empresario:
Deseas iniciar tu empresa,  hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario