miércoles, 19 de agosto de 2015

San Felipe Neri, 500 aniversario de su nacimiento

Por José Omar Tinajero Morales

San Felipe Neri fundador de la Congregación del Oratorio está cumpliendo 500 años de haber nacido, fue conocido como el apóstol de la juventud de Roma. Nació el 15 de julio de 1515 en Florencia.

Lo conocían como Bippo, de niño quedó huérfano de madre. Su padre se hizo cargo de su educación. Un día se fue a Roma sin que nadie lo supiera, vivió entonces como un ermitaño, se hospedó por 14 años en la casa del jefe de la aduana pontificia.

Neri quería ir de misionero a África, pero oyó una voz que le decía que mejor se quedara en roma. Se ordenó como sacerdote a los 36 años. Cuenta la tradición que en una ocasión su corazón creció, las costillas se le ensancharon, por eso se le representa iconográfica con un corazón con flamas, lo que significa el gran amor que tuvo a Dios y al prójimo.

Felipe buscaba estar con los niños y los jóvenes. Hacia procesión e invitaba a la gente a orar en grupo. Destacó por su sencillez y humildad. Organizó el Oratorio, una congregación de sacerdotes seculares, pero que han tomado ciertos aspectos del clero regular. Felipe quería ser un santo alegre, murió el 26 de mayo de 1595, a los 80 años de edad.

La Congregación del oratorio ha jugado un papel importante en México baste recordar que en la iglesia La Profesa que se ubica en la ciudad de México se organizó una serie de juntas, que proclamaron el Plan de la Profesa, para luchar contra la Constitución de Cádiz. El padre del Oratorio Matías Monteagudo organizador de la conspiración, propuso que el líder militar debería ser Agustín de Iturbide, quien lograría la independencia de México.

Las fundaciones del Oratorio son dignas de ser visitadas:

Centro de México:
San Felipe Neri, actualmente biblioteca Lerdo de Tejada.
La Profesa, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Prado Vallejo, Tlalnepantla.
Jardín Balbuena, colonia Moctezuma.

Sur:
Puebla.
Oaxaca.
Orizaba, Veracruz.

Bajío:
Querétaro.
Guanajuato.
Leon, Guanajuato.
San Miguel de Allende, Guanajuato.

Occidente:
Guadalajara, Jalisco.



Capacítate para ser empresario:
Deseas iniciar tu empresa,  hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

sábado, 1 de agosto de 2015

Comonfort, Guanajuato, le apuesta al turismo cultural

Por  José Omar Tinajero Morales





Comonfort se ubica al sur de Guanajuato y está entre Celaya y San Miguel de Allende , según el INEGI, en el 2010 contaba con una población  total de  77, 794 habitantes, de los cuales 36 430 eran hombres y 41 364 eran mujeres. Con un índice de Masculinidad de 88.1, es decir, que por cada cien mujeres había 88.1 hombres. Este déficit de hombres, uno de los más grandes en el estado de Guanajuato, se debe a que Comonfort desde hace varias décadas ha sido un municipio caracterizado por una fuerte migración hacia Estados Unidos.

Otros datos estadísticos de interés, muestran que en Comonfort en el 2010 había 16 730 viviendas; mientras que existían 16, 713 hogares, esto es, casi un hogar por vivienda. La cobertura de enseres, en las viviendas  señala que existían 15 420 televisiones; mientras que en sólo 218 contaban con  computadora. El grado de escolaridad era de 6.8, es decir, de sexto de primaria.

 Política cultural como forma de luchar contra violencia y para crear empleo

El presidente electo de Comonfort actualmente está conformando su equipo de trabajo, el ingeniero José Luis Revilla, Ana Lilia Olalde y buscando alianzas con instituciones educativas del país como la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, Universidad Tecnológica de León;  Instituto Mora, Instituto Nacional de Antropología e Historia, etc.

El viernes 24 de julio José Alberto Méndez y parte de su equipo de trabajo tuvieron una reunión con autoridades del INAH y del Instituto Mora, con el objetivo  de crear convenios de participación para desarrollar una política cultural. La reunión se llevó a cabo en el Museo Casa Dr. Mora, que actualmente se encuentra en remodelación.

Estuvieron presentes Sergio Tovar Alvarado delegado del Centro INAH, Guanajuato; Gabriela Sánchez Villegas, directora del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, Carlos Yerbabuena Téllez delegado del INAH; Omar Cruz Cervantes arqueólogo de la zona arqueológica de Comonfort.

Los miembros del Instituto Mora están trabajando con la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo. Se bsuca abrir un abanaico para analizar las necesidades de la comunidad con las capacidades de las instituciones.

Definir los derechos culturales; definir lo que se entiende por cultura y establecer una política cultural, estructurada y sistematizada. Promoción de la lectura; rescate de patrimonio cultural tangible e intangible y promoción y salvaguarda de los artistas locales. Impulso a la economía.

La solución de fondo para combatir la inseguridad y la violencia es por medio del impulso de la cultura, el desarrollo social y la creación de empleos, con proyectos integrales.

Existe un deseo de impulsar el turismo, en especial el turismo religioso, se ha acercado el representante de la diócesis Pedro Regalado Segundo, existe la posibilidad de abrir un museo de arte sacro.

Como potencial turístico Comonfort cuenta con sus iglesias, su santuario de Los Remedios, sus retablos dorados, pinturas al óleo, fiestas tradicionales, danzas, rica gastronomía y se espera en oco tiempo abrir la primera fase de la zona arqueológica. Existen varias haciendas como la De Soria. Existen vestigios del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata. Estaciones de ferrocarril.  En Comonfort se hizo el primer libro para niños en América, una colección de fábulas escritas por José Ignacio Basurto. Se puede desarrollar además ecoturismo, turismo cultural.

Comonfort tiene amplias posibilidades de desarrollo por su ubicación geográfica, y por la apertura de varios clusteres y parques industriales entre Querétaro, Celaya, León, etc. Se vislumbra la conformación de la zona metropolitana de Celaya-San Miguel, por lo que es necesario crear estrategias de ordenamiento territorial para evitar el desarrollo anárquico.

Comonfort cuenta con  importantes recursos naturales, como yacimientos de caolín, alunita, cuarzo y mercurio.  En agricultura Comonfort ha destacado por la producción de aguacate y lima.


Sería interesante que el nuevo gobierno de Comonfort, generar alianzas con los gobiernos de Texas, Texcoco, París y ciudad de México, para reposicionarse. Por ejemplo en el archivo de Austin Texas se encuentra el archivo personal de don José María Luis Mora; en la ciudad de México se encuentran los restos del ideólogo de la Reforma, en la rotonda de los hombres y mujeres ilustres; además del Instituto Mora de Mixcoac.  Mientras que la ciudad de Texcoco lleva el apellido de Mora en honor del oriundo de Chamacuero. París fue la ciudad donde murió Mora.




Capacítate para ser empresario y tener un negocio exitoso:

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón "Comprar ahora", por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Muchas gracias