martes, 24 de marzo de 2015

Centros artesanales en el Estado de México

Por José Omar Tinajero Morales

El Estado de México es rico en producción artesanal, lo cual por un lado, ayuda en la economía de diferentes localidades y por otro, es un importante factor de impulso al turismo. Los turistas aprecian lo que han realizado con sus propias manos los artesanos, haciendo de cada pieza algo único e irrepetible.

Apoyemos a los artesanos mexiquenses comprando sus productos sin regatear, ya que al pagarles el  precio justo, se seguirán conservando las tradiciones.

Lugares destacados en la producción artesanal en el Estado de México:

  1. Metepec ubicado a 8 kilómetros al sureste de Toluca en el valle del Xinantecatl, es famoso por la elaboración de la artesanía en barro, en especial la de los árboles de la vida, soles, eclipses, catrinas, macetas; pero también puede encontrar cestería, vidrio soplado, mayólica. Metepec es Pueblo con Encanto y Pueblo Mágico. No olvide visitar su iglesia y convento dedicado a san Juan Bautista.
  2. Tultepec, se encuentra al norte del Estado de México, se ha hecho famoso por la pirotecnia, que es un elemento esencial en las fiestas patronales de la entidad. Los castillos, bombas chinas, toritos y todo tipo de cohetes son esenciales para amenizar los grandes eventos con sus luces y colores. Visite su iglesia de Loreto y el monumento a la pirotecnia.
  3. Texcoco, ubicado al oriente del Estado de México cuenta con importante producción artesanal, por ejemplo, en San Jose Texopa se hacen réplicas de figuras prehispánicas en barro; en Santa Cruz de Arriba se hacen ollas y en el centro se localiza la primera fábrica de Vidrio soplado que hubo en América, el Crisol. La técnica de vidrio soplado consiste en fabricar objetos de vidrio mediante la creación de burbujas por medio de un tubo metálico, con lo que se puede obtener botellas, vasos, copas, etc.  No olvide visitar su catedral dedicada a la Inmaculada Concepción, su exconvento o sus zonas arqueológicas en Texcotzinco y  Huexotla.
  4. Temoaya,  se encuentra a 20 kilómetros al noreste de Toluca, los tapetes hechos a mano de Temoaya elaborados por la población otomí,  son muy famosos incluso a nivel internacional. Puede también visitar la parroquia de Santiago, el Centro Ceremonial Otomí.
  5. Chimalhuacán, al oriente del Estado de México se ha caracterizado por los trabajos de cantería, es decir, por esculpir la piedra para hacer esculturas de santos y personajes ilustres o para el revestimiento de fachadas o restauración de edificios. Los canteros son los continuadores del arte escultórico, en el que destacaron los mexicas, acolhuas y otros grupos indígenas.  Aproveche para visitar la iglesia de santo Domingo de Guzmán.
  6. Tenancingo, se ubica al sur de Toluca, se confecciona el rebozo, prenda femenina típica que sirve para cargar a los bebés, pero también para que se cubran del frío  con un toque elegante. En Tenancingo se realiza la Feria del Rebozo un fin de semana antes del 15 de septiembre. Visite el Parque Nacional Desierto del Carmen.
  7. Tepetlaoxtoc, se encuentra al noreste del Estado de México, en la comunidad de San Pablo Jolapan se lleva a cabo el trabajo de yeso, en especial las tradicionales alcancías de marranito, que han servido para fomentar la cultura del ahorro entre los niños. Aunque ahora se hacen otras figuras: tigres, perros, etc.
  8. Amecameca,  se ubica al pie de la Sierra Nevada, se produce alfarería (ollas, floreros, macetas, jarrones), el lícor de nuez y la  cerería. Además puede visitar su iglesia y convento dominico dedicado a La Asunción de María.
  9. San Mateo Atenco, cercano a Toluca, se ha especializado en la talabartería, es decir, en el trabajo de cuero para transformarlo en cinturones, chamarras, bolsas, portafolios, zapatos, etc.
  10. Chiconcuac, producción textil que puede apreciar los días de tianguis: martes, sábados y domingos. También puede visitar su iglesia dedicada a san Miguel Arcángel, de estilo barroco texcocano.
  11. También en lo referente a tejidos de lana, mezclilla lo puede encontrar en la localidad de Gualupita en el municipio de Tianguistenco a 30 kilómetros de Toluca.
Haz clic para escuchar la entrevista que le hicieron a Omar Tinajero donde habla sobre la historia del rebozo:




Historia del Estado de México



¡Atención!
Capacítate para ser empresario y tener un negocio exitoso:

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de n
egocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón "Comprar ahora", por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.



Déjanos tus comentarios aquí abajo.



Artesanías en yeso:
Haz clic en el link para descargar la Agenda Acolhua 2021.

lunes, 9 de marzo de 2015

La mujer en tiempos de guerra

Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH

La mujer ha jugado un  papel muy importante en los episodios bélicos, sin embargo, la historiografía, casi no le ha dado la atención que merece. Es necesario analizar a la mujer en épocas de guerra, porque estos acontecimientos les sirvieron que podía participar en hechos que eran considerados sólo masculinos, por lo que sirvieron de punto de referencia en la lucha feminista por la equidad de género.

Juana de Arco (1412-1431)
Vivió sólo 19 años, tiempo suficiente para participar en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, se le conoció como La Doncella de Orleans, A los 17 años dirigió el ejército francés, dominando la estrategia, participó en el sitio de Orleans y en Patay.

Aprehendida por los borgoñeses fue entregada a los ingleses quienes la llevaron a la Inquisición en un proceso amañado impregnado por conflictos políticos, fue condenada injustamente a la hioguera.

Veinticinco años después de su muerte, se revisó el proceso, se reabrió e proceso hasta 1456, cuando se  consideró su inocencia.

Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Su fiesta es el 30 de mayo.
Es patrona de Francia y ha servido de modelo a mujeres de Irlanda y México en momentos de conflicto bélico.

La Malinche
En la conquista de México sobresalió la Malinche, que al saber las lenguas: maya, náhuatl  y castellana fue la interprete de Hernán Cortés, lo que le abrió el paso para obtener información privilegiada, que le ayudó a crear su estrategia, lo que explica la rapidez de la caída de México-Tenochtitlán.

Si bien la Malinche influyó mucho en la conquista de México, otras mujeres siglos después jugarían un papel muy importante para lograr la independencia de España. Esas mujeres se caracetrizaban por ser criollas y haber tenido una formación cultural y educativa que les permitió convertirse en escritoras, informantes, ideólogas, etc.

Mujeres en la lucha por la Independencia

Josefa Ortiz de Domínguez  (1768-1829), criolla y esposa del corregidor de Querétaro  Miguel Domínguez . Su acta de bautismo se realizó en Irapuato, aunque no se sabe con exactitud donde nació. Estudió en el Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de México, donde conocería a don Miguel Domínguez con el cual se casaría en 1791.

Jugó un papel clave en la conspiración de 1810 encabezada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Al ser descubierta la conspiración, ella se encargó de enviar la información, por medio del alcalde Ignacio Pérez y el capitán Allende,  para que el cura Hidalgo tomara las decisiones pertinentes, que lo llevaron a dar el famoso grito. Sus restos están en el panteón de los Queretanos Ilustres en la ciudad de Santiago de Querétaro.


Leona Vicario (1789- 1842), su nombre está inscrito en letras de oro en la Cámara de Diputados en San Lázaro, título de Benemérita  y Dulcísima Madre de la Patria, la mujer más fuerte de la independencia.

Nació en la ciudad de México, es una de las grandes heroínas de la época de la Independencia. Su casa puede apreciarse a un costado de la iglesia de santo Domingo en la ciudad de México. Su labor fue múltiple, les proporcionaba información a los insurgentes, era miembro de una sociedad secreta llamada los Guadalupes y financió con su propia fortuna el movimiento.

De familia adinerada tuvo oportunidad de acceder a la educación, adquiriendo una amplia cultura general, que implicaba arte, literatura,  ciencias, etc. En 1811 conoció a un abogado originario de Yucatán, don Andrés Quintana Roo, que trabajaba en el despacho de su tío. Éste le negó la mano, sin embargo, Leona Vicario defendió el amor por don Andrés.

En 1813 fue interceptada sus cartas con información que la relacionaba con el movimiento Insurgente, aunque estuvo un tiempo en Michoacán. De regreso su tío ordenó que la recluyeran en un convento, sin embargo fue procesada según las leyes de la época razón por la cual se le confiscaron sus bienes  y formal prisión.

Los insurgentes la liberaron en mayo de 1813, se refugió en  Tlapuhajua, Michoacán, donde se casó con don Andrés  Quintana Roo. A Leona Vicario le tocó estar con los Insurgentes en el momento de esplendor de la segunda fase encabezada por José María Morelos y Pavón, defensor del Congreso de Chilpancingo y de la Constitución de Apatzingán.

Leona Vicario trabajó en los periódicos:  El Ilustrador Americano y Semanario Patriótico Americano.
A la muerte de Morelos Vicario y Quintana Roo se escondieron para seguir a favor de la causa insurgente. En 1817 dio a luz a su hija en una cueva . El 14 de marzo de 1818 fueron aprehendidos en Tlatlaya, actualmente Estado de México y aceptaron el indulto.

Al conseguirse la independencia se le dio un pago en metales, una hacienda en los Llanos de Apan y tres casas en la ciudad de México. Escribió en El Federalista hasta su muerte.
Sus restos se localizan en el Ángel de la Independencia.

Las mujeres en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera

En la Revolución Mexicana la mujer jugó un papel clave en la trinchera, tomando las armas y ha sido caracterizada y llamada como Adelita. Ha sido inmortalizada en la fotografía y  el cine.

En la Guerra Cristera (1936-1929) y la Segunda (1931-1937), la mujer luchó por defender su fe y participó activamente primero en la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa, que después del conflicto armado se convertiría en la Acción Católica Mexicana. Las mujeres llevaban información por medio de cartas, municiones, armamento y algunas fueron martirizadas como María de la Luz Camacho González , la Mártir de Coyoacán, acribillada por los Camisas Rojas de Tomás Garrido Canabal.


Mujeres Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Revolución Rusa de 1917 fue un parteaguas en la historia del siglo XX fue el inicio del movimiento socialista, basado en el materialismo histórico de Marx y Engels.

Al terminar la primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918,   Al año siguiente la firma de los Tratados de Versalles, Alemania tuvo que ceder su imperio, además de pagar indemnizaciones.. El nazismo se inició el 9 de enero de 1919,  con la fundación del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (NSDAP), bajo la figura de Adolfo Hitler, quien promovía el racismo y el nacionalismo extremo contra los judíos, Francia e Inglaterra.

En 1933 los nazis tomaron el poder hasta 1945, bajo el liderazgo del canciller Hitler . Las mujeres alemanas participaron activamente en a Segunda Guerra Mundial, varias de ellas participaron en los campos de concentración, otras asimilaron la ideología y la plasmaron en el arte, la literatura, etc.

Geli Raubal, sobrina de Hitler con quien llevó a cabo una relación hasta que ella se suicidó en 1931. Eva Braun primero fue amante y luego la esposa de Hitler se suicidó junto con él al ver que habían fracasado. Unity Mittford, inglesa, con la que se considera pudo haber tenido una relación Hitler.



  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias