martes, 24 de marzo de 2015

Centros artesanales en el Estado de México

Por José Omar Tinajero Morales

El Estado de México es rico en producción artesanal, lo cual por un lado, ayuda en la economía de diferentes localidades y por otro, es un importante factor de impulso al turismo. Los turistas aprecian lo que han realizado con sus propias manos los artesanos, haciendo de cada pieza algo único e irrepetible.

Apoyemos a los artesanos mexiquenses comprando sus productos sin regatear, ya que al pagarles el  precio justo, se seguirán conservando las tradiciones.

Lugares destacados en la producción artesanal en el Estado de México:

  1. Metepec ubicado a 8 kilómetros al sureste de Toluca en el valle del Xinantecatl, es famoso por la elaboración de la artesanía en barro, en especial la de los árboles de la vida, soles, eclipses, catrinas, macetas; pero también puede encontrar cestería, vidrio soplado, mayólica. Metepec es Pueblo con Encanto y Pueblo Mágico. No olvide visitar su iglesia y convento dedicado a san Juan Bautista.
  2. Tultepec, se encuentra al norte del Estado de México, se ha hecho famoso por la pirotecnia, que es un elemento esencial en las fiestas patronales de la entidad. Los castillos, bombas chinas, toritos y todo tipo de cohetes son esenciales para amenizar los grandes eventos con sus luces y colores. Visite su iglesia de Loreto y el monumento a la pirotecnia.
  3. Texcoco, ubicado al oriente del Estado de México cuenta con importante producción artesanal, por ejemplo, en San Jose Texopa se hacen réplicas de figuras prehispánicas en barro; en Santa Cruz de Arriba se hacen ollas y en el centro se localiza la primera fábrica de Vidrio soplado que hubo en América, el Crisol. La técnica de vidrio soplado consiste en fabricar objetos de vidrio mediante la creación de burbujas por medio de un tubo metálico, con lo que se puede obtener botellas, vasos, copas, etc.  No olvide visitar su catedral dedicada a la Inmaculada Concepción, su exconvento o sus zonas arqueológicas en Texcotzinco y  Huexotla.
  4. Temoaya,  se encuentra a 20 kilómetros al noreste de Toluca, los tapetes hechos a mano de Temoaya elaborados por la población otomí,  son muy famosos incluso a nivel internacional. Puede también visitar la parroquia de Santiago, el Centro Ceremonial Otomí.
  5. Chimalhuacán, al oriente del Estado de México se ha caracterizado por los trabajos de cantería, es decir, por esculpir la piedra para hacer esculturas de santos y personajes ilustres o para el revestimiento de fachadas o restauración de edificios. Los canteros son los continuadores del arte escultórico, en el que destacaron los mexicas, acolhuas y otros grupos indígenas.  Aproveche para visitar la iglesia de santo Domingo de Guzmán.
  6. Tenancingo, se ubica al sur de Toluca, se confecciona el rebozo, prenda femenina típica que sirve para cargar a los bebés, pero también para que se cubran del frío  con un toque elegante. En Tenancingo se realiza la Feria del Rebozo un fin de semana antes del 15 de septiembre. Visite el Parque Nacional Desierto del Carmen.
  7. Tepetlaoxtoc, se encuentra al noreste del Estado de México, en la comunidad de San Pablo Jolapan se lleva a cabo el trabajo de yeso, en especial las tradicionales alcancías de marranito, que han servido para fomentar la cultura del ahorro entre los niños. Aunque ahora se hacen otras figuras: tigres, perros, etc.
  8. Amecameca,  se ubica al pie de la Sierra Nevada, se produce alfarería (ollas, floreros, macetas, jarrones), el lícor de nuez y la  cerería. Además puede visitar su iglesia y convento dominico dedicado a La Asunción de María.
  9. San Mateo Atenco, cercano a Toluca, se ha especializado en la talabartería, es decir, en el trabajo de cuero para transformarlo en cinturones, chamarras, bolsas, portafolios, zapatos, etc.
  10. Chiconcuac, producción textil que puede apreciar los días de tianguis: martes, sábados y domingos. También puede visitar su iglesia dedicada a san Miguel Arcángel, de estilo barroco texcocano.
  11. También en lo referente a tejidos de lana, mezclilla lo puede encontrar en la localidad de Gualupita en el municipio de Tianguistenco a 30 kilómetros de Toluca.
Haz clic para escuchar la entrevista que le hicieron a Omar Tinajero donde habla sobre la historia del rebozo:




Historia del Estado de México



¡Atención!
Capacítate para ser empresario y tener un negocio exitoso:

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de n
egocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón "Comprar ahora", por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.



Déjanos tus comentarios aquí abajo.



Artesanías en yeso:
Haz clic en el link para descargar la Agenda Acolhua 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario