domingo, 30 de noviembre de 2014

Cultura huichola o wirrarica



Por José Omar Tinajero Morales


Llamados por los grupos externos, huicholes, ellos se autodenominan wirrarica, que se traduce como adivino o curandero, habitan en los estados de Jalisco y Nayarit, principalmente. Entre sus localidades figuran San Sebastián Teponahuaztlan, Tuxpan de Bolaños, San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán.
Los wirrarica tienen presencia en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

La lengua wirrarica es parte de la familia utoazteca, por lo que está emparentada con el yaqui, el cora y el náhuatl. Debido a las características específicas de la fonética de esta lengua, no hay una forma única para escribirla; de ahí que se puedan encontrar varias versiones de redactar las palabras.


Hay una polémica sobre si los huicholes fueron conquistados o no por los españoles. Independientemente de esto, es su cultura original.


Los huicholes en estricto sentido de la palabra jamás fueron conquistados por los españoles, ni por medios pacíficos ni bélicos. La muestra es su pureza cultural.


El jefe principal de los huicholes llamado Tonati fue conducido a Zacatecas y luego lo llevaron a México a entrevistare con el virrey. Algunos huicholes no estuvieron de acuerdo con lo pactado, por lo que se mandó a exterminar a los rebeldes. Francisco Escobedo logró someter a los rebeldes y Tonalti se mantuvo fiel a su palabra.


Posteriormente llegaron los misioneros jesuitas y franciscanos fundaron cinco iglesias. Cuando llegó Lumholtz a la región los templos estaban vacíos, en ruinas y ningún sacerdote vivía con ellos, Por lo que la influencia cristiana no se dejó sentir mucho.



Mitos wirraricas

La primera familia huichola, la primera mujer provenía de una perra se puede inferir que este animal era de suma importancia para esta cultura- si se observa un poco más atrás en el tiempo, muchas de las figuras arqueológicas del Occidente representan a perros, incluso realizando ciertas actividades humanas como el baile. Lo cual da cierta pauta a pensar que las culturas colimenses podrían ser antecesoras de huicholes y coras.


Ya en épocas más reciente se utiliza la palabra chichimeca que significa “linaje de perro”; los pueblos cora y huicholes aceptan esta ascendencia. Además si se toma en cuenta que los mexicas decían provenir de Aztlán que se considera estar localizado en Nayarit, en cierta manera lo anterior, viene a confirmar la idea de que coras, huicholes y mexicas habitaron la misma región de Occidente probablemente formaron en algún tiempo un grupo homogéneo. Para esto servirá la leyenda de la creación del sol, la cual muestra una semejanza asombrosa entre estos tres grupos. Otro punto para confirma esta idea es el uso lingüística las tres lenguas forman parte del grupo Yutoazteca.


Religión wirrarica

La religión huichola su principal dios es el sol Tau o Tayau, generalmente sus dioses son elementos de la naturaleza. Rinden un culto especial al Jicuri (peyote) y al venado Mazra como uno solo. Al fuego lo llaman Tatewarí (Nuestro abuelo), Las plumas muvieri se les consideran que ven y oyen todo, los adivinos nunca las olvidan.


Nakawé gran abuela, principal diosa creadora de la tierra.


Kauyumaric espíritu animal auxiliar y compañero del shaman, guí y protector de los que salen a buscar el peyote. Hizo la primera cruz de estambre.


Itare todos los dibujos hechos a base de estambre con distintos colores. Símbolos:


Sol: águila.


Tierras: flor.


Agua: flor y víbora.


Aire: flor y chivo.


Tzicuri principal objeto protector confeccionado con estambres de varios colores en forma de cruz,


Sólo lo carnal es considerado como pecado.


Al ser expulsados los jesuitas en el siglo XVIII quedó interrumpido el proceso de evangelización del área huichola. Será hasta 1953 cuando se reanudó esta acción. E templo huicho se llama kailhuey.


Los wirraritari se han resistido a la cristianización. Sus fiestas tienen un fuerte sincretismos al conjuntarse los ciclos agrícolas, con el ciclo de festividades católicas.


Organización política


Los huicholes forman cinco comunidades: San Andrés Cohamiata, San Sebastián Tepanohuaxtlan


Cada uno era goberando por:


Tatohuab gobernador


Capitáb, segundo gobernador.


Arcat juez.


Cahuitero, consejero.


Sargento


Tupiloes, policías.


Arco Iris camino de culebra de colores.


La primera fiesta del año es el cambio de varas, emblema de autoridad, Tiene colores según el rango.

Manuel Lozada Tigre Álica: participó en la Guerra de Reforma e Imperio de Maximiliano, primero participó en la línea conservadora y después fue liberal.


Estudios sobre la cultura wirrarica

Entre los principales estudiosos de la cultura wirrarica destacan: Joseph Ortega, Carl Lumholtz, Fernando Benítez, Peter Furst, Juan Negrín, entre otros.


Karl Lumholtz (1851 -1921)

Estudió teología, luego botánica y zoología. Fue etnógrafo noruego precursor de los estudios indígenas de la Sierra Madre Occidental. Fue el primer investigador que escribió sobre los huicholes: Symbolism of the huichol indians (1900).


Su principal objetivo era describir el arte y el ceremonial huichol en su contexto cultural hasta llegar a captar lo simbólico.


Su obra cumbre fue Unknow Mexico (1902) en donde habló sobre los coras, huicholes, etc. Sus investigaciones fueron patrocinadas por el Museo de Historia Natural de Nueva York. Estuvo primero con los raramuris, luego con los huicholes y después con las coras. Sus exploraciones se dieron a fines del siglo XIX hasta 1898. También estuvo con pimas, tepehuanes, mexicaneros y puerépechas.
Importancia simbólica de Wirikuta para los wirrarica


El curandero o sacerdote se le denomina mara-acame, conoce rituales y herbolaria para proteger a los individuos y al grupo. La religión wirrarica tiene como principal objetivo lograr que llueva, ya que su actividad económica es la agricultura produciendo maíz, frijol y calabaza. El venado (mazra), el maíz y el peyote (hikuli) son los tres símbolos claves en los que gira la cosmovisión wirrarica, tienen en común que los tres son considerados alimento.


El peyote llamado por los wirrarica hikuli y su nombre científico Anhalonium lewinii, suprime los deseos sexuales, es utilizado como medicina para curar las reumas y produce visiones coloridas. Presenta un culto muy importante en la vida de los wirrarica, ya que se considera que su recolección es fundamental para que haya lluvias, su fiesta junto con la del maíz se celebra en enero.


Su dios principal es Tatewari, el abuelo fuego, que según la mitología fue el primer mara-acame que junto con el venado llevaron a cabo la primera cacería del peyote. Cuenta el mito que donde crece el hikuli había un venado que dio cinco pasos, cuando se acercaron los wirrarica vieron que las pisadas se habían convertido en peyote. Por esta razón cada año en septiembre hacen una peregrinación hacia San Luis Potosí por Real de Catorce para recolectar el peyote, esta ruta es la que precisamente acaba de ser considerada reserva minera nacional.

Acciones para determinar la reserva minera nacional


El gobierno federal de México dio a conocer en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, por medio del secretario de economía, Bruno Ferrari; el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el de Gobernación, Alejandro Poiré y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira que la región conocida como Wirikuta ha sido declarada reserva minera nacional.


Gracias al pacto Hauxa Manaka del 28 de abril del 2008 se empezó a delimitar la región comprendida por ocho municipios, 16 ejidos ubicados en San Luis Potosí y Zacatecas, con una extensión de 45 mil hectáreas. Gracias al empleo de Sistemas de Información Geográfica se realizaron los mapas georreferenciados de esta importante ruta histórico cultural.


Anteriormente el gobierno federal había dado varias concesiones mineras a la compañía canadiense First Majestic Silver, la cual cedió parte de su superficie concesionada. Con esta acción se refuerza la preservación de este espacio sagrado, tanto en lo natural como en lo cultural. Fortalece los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los wirrarica.


Paralelamente un grupo de artistas ofrecieron el 26 de mayo del presente año un concierto denominado Wirikuta Fest, en el Foro Sol, de la ciudad de México para generar fondos para la defensa de este territorio, entre los grupos participantes estuvieron: Café Tacuba, Calle 13, Caifanes, entre otros. Asistieron más de 50 000 personas, se cobró 350 pesos por persona recabando 18 000 000 pesos para la protección ecológica de la región.


  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

Museo del Estanquillo

Por José Omar Tinajero Morales


El museo del Estanquillo homenaje al cine de oro mexicano

Además se puede aprovechar para conocer el resto del museo en donde se encontrarán las colecciones que recopiló el intelectual Carlos Monsiváis, en especial las relacionadas con los carteles y fotografías de películas de la época de oro del cine mexicano. Se observan imágenes de artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz. Cómicos como Tin Tan, Joaquín Pardavé y Cantinflas. No pueden faltar las rumberas como Ninón Sevilla, Rosa Carmina. Los cartelones los fue adquiriendo Monsivais en mercados en la Lagunilla o en la Zona Rosa. En este museo han estado exposiciones que han sido un gran éxito como la dedicada a la Familia Burrón.
El museo cuenta con una sala de lectura con más de 3500 títulos. Tienda con artículos relacionados con las exposiciones. Conferencias y servicios educativos.

Arquitectura del museo del Estanquillo

El museo del Estaquillo está en lo que fuera la joyería La Esmeralda, que se hizo famosa por la venta de cajitas musicales. Desde su terraza se puede admirar una excelente vista donde se aprecia las torres de la iglesia de La Profesa y del antiguo café de La Concordia, que después fue la Compañía de Seguros La Mexicana.
El edificio de La Esmeralda fue diseñado por el arquitecto Eleuterio Méndez y la obra fue dirigida por el ingeniero Francisco J. Serrano entre los años de 1898 – 1893. Su estructura interior es metálica. La fachada es de mármol con un estilo afrancesado ecléctico, que convirtió al edificio en uno de los más característicos del Porfiriato, en la ciudad de México.


  Síguenos por Twitter: @histormex



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicanos tengan Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.
La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email. Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic en el botón.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo. Muchas gracias

Variantes del turismo alternativo

Actualmente el turismo internacional, sigue una lógica postfordista y cada vez más parece huir progresivamente del binomio sol y playa, este modelo ha entrado en decadencia, estos centros están buscando reforzar su imagen tratando de impulsar también el modelo alternativo. Se imponen las visitas a lugares rurales y circuitos urbano-culturales. El nuevo paradigma del turismo está basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene como objetivo proteger y elevar la calidad de vida en la comunidad destino; además de conservar para las generaciones futuras el patrimonio natural y cultural a partir de un uso eficiente de recursos.
El turismo se ha diversificado, para satisfacer la mayor gama de necesidades de los turistas, generando una tipología, a partir de diferentes modelos que coexisten y que se pueden dividir en turismo tradicional, alternativo y una combinación de ambos llamado mixto, de los cuales se desprenden varias modalidades que permiten elaborar diferentes productos turísticos. Mientras que el turismo alternativo basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene objetivo proteger y elevar la calidad de vida de la comunidad local a partir de un uso eficiente de recursos. Se caracteriza por dar atención personalizada proporcionando servicios diferenciados y de posibilidades de “viaje a la medida”, es decir, presenta un cambio cualitativo a partir de la generación de valor agregado, que fortalece la competitividad. El turista demanda cada vez más información de los lugares destinos, en especial sobre su historia, atractivos, leyendas, museos, mapas, guías, postales, etc.

Turismo, naturaleza y espacio rural

El ecoturismo se concentra en la conservación de la naturaleza se practica en medios poco alterados por el hombre y es realizado en áreas protegidas, por disposición legal como los parques nacionales, estatales o municipales. El turismo de aventura o deportivo tiene varias modalidades como son: el treking o caminatas de larga duración, el rafting, navegación en balsas; escalada en roca, alpinismo, espeleología, ciclismo de montaña, buceo, surfing y paracaidismo.
Mientras que el turismo rural, lo constituyen el agroturismo, el cinegético, el turismo en pueblos, villas y en sitios montañosos. Estas variantes ofrecen lugares tranquilos, alejados del bullicio de la ciudad, donde se da trato personalizado, contacto con la naturaleza, comida casera, productos típicos de la tierra, artesanías, en fin a todo aquello que signifique un retorno al terruño. En cuanto el agroturismo es el que propicia las visitas a fincas, granjas, ranchos, cascos de haciendas, estudio de aves, flora, procesos agropecuarios y elaboración de artesanías. El turismo cinegético, es el especializado en la gente que practica el deporte de la caza.

Turismo y cultura

Otra variante alternativa es el turismo cultural que se ha visualizado como una forma especial de interés turístico donde el patrimonio cultural es la base de los atractivos turístico; en otras ocasiones se hace énfasis en aspectos motivacionales, en las intensidades de las experiencias ante el contacto con el patrimonio y por cuestiones operacionales, es decir, por el grado de participación del turista. Uno de los móviles más importantes para viajar a otros lugares, regiones y países es para conocer su patrimonio artístico y cultural. El arte es una de las manifestaciones culturales que más motiva a viajar. Por lo tanto, el turismo cultural es el que está relacionado con la protección, preservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible. En el primero destacan: monumentos arqueológicos e históricos, museos, salas de exposiciones, galerías, salas de conciertos, teatros, archivos, códices y bibliotecas.
En cuanto al patrimonio intangible sobresalen: mitos, leyendas, canciones, música, gastronomía, etc. El estudio es otra vertiente que propicia muchos viajes, ya sea para aprender otros idiomas, conocer avances científicos o perfeccionamiento en el área profesional de las personas. De esta forma, el turismo educativo es el que se concentra en los viajes realizados por estudiantes y académicos con fines de adquirir nuevos conocimientos. Está relacionado con las universidades, institutos, centros de investigación, bibliotecas, archivos, etc.

Turismo y espacios urbanos

Uno de los puntos básicos de las nuevas modalidades de turismo es el reordenamiento territorial, con la ayuda de la geografía, para lograr una distribución óptima de la población y de las actividades económicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El fortalecimiento de corredores turísticos ha sido un punto básico en la estrategia para impulsar el turismo, entre los que figuran: el Camino de Santiago, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta de la Vía de la Plata y Mundo Maya.
El turismo de negocios es el relacionado con viajes, en que la empresa da viáticos a sus empleados para efectuar gestiones, capacitarlos, estimularlos, promover, vender productos y servicios, por lo que está vinculado con convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. El turismo de negocios busca mejorar la competitividad de las empresas, generar valor agregado a sus servicios y productos al mejorar su calidad y ponerlos más cerca de los consumidores.

Capacítate para ser empresario:
Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón "Comprar ahora", por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

Santa Rosa de Lima en el arte novohispano

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Iconografía

Rosa de Santa María nació en Lima, Perú; se llamó originalmente Isabel Flores, sin embargo, la gente la llama Rosa, incluso cuando la confirmó el arzobispo santo Toribio de Mogrovejo, la llamó Rosa. Iba a entrar a la orden de san Agustín,  cuenta la leyenda que al despedirse de la Virgen del Rosario no se pudo levantar, por lo que pospuso su decisión. Posteriormente al ver a una mariposa comprendió que debía entrar a la orden seglar de santo Domingo, lo cual hizo en 1606.
Desde joven había realizado en su huerto un pequeño eremitorio donde practicaba la oración y las penitencias, a lo largo de su vida constantemente se le aparecía el Niño Dios, ya sea solo o con la Virgen del Rosario. Santa Rosa fue una gran mística, asceta y mujer de una inmensa caridad hacia los pobres y enfermos.

El culto de santa Rosa de Lima

Rosa de Santa María murió a los 31 años de edad, el 24 de agosto de 1617, a su entierro acudió una multitud y su fama de santidad se extendió rápidamente. Iconográficamente se le representa con una corona de rosas, crucifijo, cargando al niño Dios y con el hábito seglar de santo Domingo.
Fue beatificada en 1668 por Clemente IX y canonizada por Clemente X en 1671. Fue la primera persona del continente americano en ser elevada a los altares, razón por la cual se considera patrona de América y de Filipinas, desde 1670.

Cristóbal de Villalpando (1645 - 1716)

Es considerado uno de los pintores más importantes del barroco novohispano, lo mismo se expresó en el tenebrismo que en la luminosidad cromática. Sus obras se encuentran en diferentes templos como las catedrales de México, Puebla y en iglesias como las de Huaquechula, San Pedro Cholula, La Profesa e incluso en La Antigua, Guatemala.
El retablo de santa Rosa de Lima en Azcapotzalco
Un hermoso retablo conservado en la parroquia de San Felipe y Santiago Azcapotzalco es el dedicado a santa Rosa de Lima conserva 20 pinturas al óleo y una imagen de bulto fue realizado por Cristóbal de Villalpando a fines del siglo XVII, por la reciente canonización de la patrona de América.
Es un retablo salomónico compuesto por tres cuerpos con sus cinco calles y su predela. En la parte superior envolviendo el retablo hay tres pinturas que representan a: Ángel con escudo del Carmen, Santa Rosa con ángel, Santísima Trinidad (paloma, Cristo y papa) con la virgen María y ángel Gabriel y flor blanca.

En el cuerpo superior del retablo de santa Rosa están los siguientes lienzos: Rosa hincada, Cristo con balanza, Rosa con hábito ve gente a lo lejos y Rosa con Niño Dios en su eremitorio, jardín. En el cuerpo central del retablo se observa a: Rosa vestida de blanco penitente, Rosa con Virgen del Rosario y Niño Dios, Rosa con Niño Dios caminando juntos, Rosa hincada y Niño Dios con la Virgen y Rosa vestida de blanco con brazos en cruz.
En el cuerpo inferior está representada: Rosa hincada, penitencia para las almas del Purgatorio, Jesús resucitado ángeles y Rosa hincada, escultura de Rosa, sigue la escena Rosa recibe a Jesucristo que desprende su brazo de la Cruz, por último Cristo y Rosa hincada. En la predela está: Rosa con un caballero, Jesucristo; Nacimiento de Rosa, Rosa recibe los últimos sacramentos y Rosa enferma.

Juan Correa (1646 – 1716) y Las Ánimas del Purgatorio y Santa Rosa de Lima, en Tepetlaoxtoc

Su labor como pintor la realizó entre 1676 a 1716, dominó el estilo tenebrista como se puede apreciar en la iglesia de Azcapotzalco, en las escenas de la Virgen, en la capilla del Rosario o en la Vida de San Francisco en la iglesia de san Diego, Aguascalientes. Existen pinturas de él en Tepotzotlán, en la catedral de México y Guatemala.
Otro ejemplo del arte religioso enfocado al culto de santa Rosa de Lima se encuentra en Tepetlaoxtoc, donde se conserva una pintura al óleo realizada por uno de los grandes pintores novohispanos: Juan Correa. En el cuadro se observa a san Antonio de Padua, san Miguel Arcángel y a santa Rosa de Lima sacando a las almas del Purgatorio. Otra copia de manufactura se encuentra en el eremitorio del padre fray Domingo de Betanzos, en la misma comunidad, que data de 1723, por lo que es posterior a la original.


¡Atención!

 
Ponemos a la venta el libro La Teología Espirtual  de Santa Catalina Siena escrito por José Omar Tinajero, lo tenemos tanto en formato ebook en pdf o en libro en papel, pide tu cotización al correo histormex@yahoo.com.mx


Gracias

miércoles, 12 de noviembre de 2014

México lista patrimonio cultural de la humanidad


México es el país número uno en América y sexto a nivel mundial en patrimonio cultural de la humanidad, registrado por la UNESCO. La lista de bienes culturales inscritos es el siguiente:

Patrimonio Cultural Tangible

  1.  Centro Histórico de la Ciudad de México, 1987.
  2. Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, 1987.
  3. Centro Histórico de Puebla, 1987.
  4. Ciudad prehispánica de Palenque, 1987.
  5. Ciudad prehispánica de Teotihuacán, 1987.
  6. Centro histórico y minas adyacentes de Guanajuato, 1988.
  7. Ciudad prehispánica de Chichen Itzá, 1988.
  8. Centro históricos de Morelia, Michoacán, 1991.
  9. Ciudad prehispánica del Tajín, Veracruz, 1992.
  10. Centro histórico de Zacatecas, 1993.
  11. Pinturas murales de la Sierra de San Francisco, Vizcaíano, BC, 1993.
  12. Monasterios del siglo XVI en torno al Popocatepel, 1994.
  13. Centro histórico de Querétaro, 1996.
  14.  Ciudad prehipánica de Uxmal, 1996.
  15. Hospicio Cabañas, Guadalajara, 1997.
  16. Zona arqueológica de Paquime, Chihuahua, 1998.
  17. Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, 1998.
  18. Zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, 1999.
  19. Ciudad fortificada de Campeche, 1999.
  20. Misiones franciscanas de Sierra Gorda, 2003.
  21. Casa y estudio de Luis Barragán, 2004.
  22. Paisaja del Agave tequilero, 2006.
  23. Ciudad Universitaria, México, 2007. 
  24. San Miguel de Allende y Santuario de Atotonilco, 2008.
  25. Camino Real de Tierra Adentro, 2010.
  26. Cuevas de Yagul y Mitla, 2010.
  27. Acueducto del Padre Tembleque, 2015. 
Patrimonio mixto
1. Calkmul, 2002 y extensión 2014.

Patrimonio Natural

  1. Sian Kaán, 1987.
  2. Santuario del Vizcaíno, 1993.
  3. Islas y áreas  protegidas de la costa del Golfo de California, 2005.
  4. Reserva de la mariposa Monarca, 2008.
  5. El Pinacate y Gran Desierto del Altar, Reserva de la biosfera, 2013.
  6. Archipiélago de Revillagigedo, Colima, 2016.
Patrimonio intangible

  1. Fiestas indígenas, de día de muertos, 2008.
  2. Voladores de Papantla,  2009.
  3. Tradiciones otomíes y chichimecas, en Tolimán y Peña de Bernal, 2009.
  4. Danza de parachicos, Chiapa de Corzo, 2010.
  5. Pirekua, purepecha, 2010.
  6. Gastronomía mexicana, tradición Michoacán, 2010. 
  7.  Conjunto de cuerdas, canto y trompeta, 2011.
  8.  Charrería, 2016.
De esta forma están inscritos 27 recursos como patrimonio cultural tangible;  6 como patrimonio natural  y 1  mixto de la humanidad; más 8 recursos de patrimonio intangible, dando un total de 42 recursos registrados.


Capacítate para ser empresario y tener un negocio exitoso:

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias