domingo, 31 de agosto de 2014

Iconografía, turismo cultural e historia ebook y cursos

Por José Omar Tinajero Morales

Te ponemos a tu consideración el catálogo de cursos y ebooks de José Omar Tinajero Morales relacionados con:


  1. Planificación para Mipymes de servicios.
  2. Turismo cultural
  3. Iconografía cristiana
  4. Historia regional


Haz clic en el siguiente link para ver el catálogo digital:


Si te interesa algún taller, curso escríbenos a histormex@yahoo.com.mx
Te invitamos a visita nuestro sitio web con nueva imagen, haz clic en el vínculo: Histormex.

Muchas gracias

martes, 19 de agosto de 2014

Zonas arqueológicas de Ixtapaluca


Ixtapaluca localizado en un punto geográfico estratégico ha tenido desde épocas muy remotas presencia de aglomeraciones demográficas, que se refleja en la existencia de tres zonas arqueológicas.

Tlapacoya
Zona arqueológica al Oriente del Valle de México a 28 km de la capital, se encuentra en las faldas del cerro del mismo nombre, aunque algunos también lo conocen como el cerro del Elefante. Tlapacoya significa lugar donde se lava.

Se llega por la carretera libre México Puebla y en Ayotla se toma la desviación para Tlapacoya, se localiza en el barrio Ahuehuetes.


Estaba en la ribera del lago de Chalco, a veces por la elevación del nivel de agua quedaba convertida en península o isla.

La zona fue excavada a mediados del siglo anterior por Román Piña Chan y Beatriz Barba.
 La zona pertenece al preclásico o formativo, tardío: donde se empezó la sedentarización, la agricultura, la cerámica y las aldeas.

Ya hay vestigios que corresponden a 1400 ac, relacionado con los olmecas.  Estuvo ocupado en las fases Zacatenco, Ticomán y Cuicuilco. Mostró influencia de las culturas del Occidente como la del Opeño o la Chupícuaro como se muestra en la cerámica. Representaciones de mujeres desnudas.

Basamento piramidal, áreas habitacionales y entierros.


Servicios martes a domingo de 10 a 17 horas.

Tlalpizahuac

Tlalpizahuac palabra náhuatl que significa donde la tierra se hace angosta o estrecha.
El sitio se localizó cuando se llevaban a cabo trabajos de urbanización en 1987 en la colonia San José Chalco, al sur del cerro El Pino. Se llamaron a las autoridades del INAH. Se han ubicado 17 plataformas que tenían función habitacional.

Su auge se dio entre el año 1000 y el 1100 d. C, posterior a la caída del imperio tolteca, por lo que entraría en lo que se llama epiclásico. El sitio sería despoblado probablemente por la llegada de los chichimecas.
Se han encontrado 40 entierros, con ofrendas.

Ubicación Km 23, 900 de la carretera federal México-Puebla.

Acozac


Este sitio se le llamaba Ixtapaluca Viejo, hasta que en 1973 debido a  la urbanización del fraccionamiento y del club de golf, se le llamó Acozac, nombre del rancho, donde efectuaron los hallazgos.  El sito corresponde al posclásico. Ver foto de inicio.

Estudios recientes plantean que probablemente este sitio se Tlzallan-Tlallanoztoc, citado en el códice Xolotl y en las obras históricas de Ixtlixochitl.. Correspondería a la etapa chichimeca del rey Tlotzin quien convivió y tuvo como maestro al chalca Tecpoyo Achcautli. Este acontecimiento es importante porque dio paso al inicio del proceso de aculturación de los chichimecas, quienes empezaron a sembrar y tomar atole.

Destaca una estructura combinada circular-rectangular que probablemente estaría relacionada con el dios Quetzalcoatl, en su variante de Ehecatl, dios del Viento.

Para llegar se toma la carretera México-Puebla hasta el club de golf, donde se encuentra la desviación a la zona arqueológica. Está abierta de martes a domingo de 10 am a 5 pm.

Síguenos en Twitter: @histormex

Haz clic para consultar nuestro catálogo de libros:


Gracias

lunes, 11 de agosto de 2014

Puente del Fraile, patrimonio dela humanidad

Por José Omar Tinajero Morales



En el año 2010 la UNESCO nombró como patrimonio cultural de la humanidad al  Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata, la cual partía en la época novohispana desde la ciudad de México a la zona minera de México (Zacatecas, Guanajuato, Durango) y  terminaba en Nuevo México. En este camino se fue gestando la historia y cultura mexicana; combinación de elementos indígenas y españoles.

Su apertura no fue fácil y requirió de la Guerra Chichimeca que se dio durante  la segunda mitad del siglo XVI. En ese contexto las fuentes documentales de primera mano, narran que dos franciscanos fray Pedro de Burgos y Francisco Doncel fueron martirizados cerca de Chamacuero, cuando iban rumbo a San Felipe.
Llevaban el Cristo de la conquista que fue un regalo de Carlos V, la imagen y la pintura sobre este acontecimiento se encuentra en la iglesia de San Felipe Torresmochas.

El puente donde fueron martirizados los religiosos, se conoció desde entonces como el  Fraile y se muestra en una relación geográfica del año de 1580. Este puente fue muy importante ya que servía para entrocar la línea entre México y Zacatecas con el Bajío (Querétaro, sur de Guanajuato; Michoacán y poniente de  Jalisco. El Bajío fue  conocido como el granero de México, porque su importante producción agrícola y en especial de cereales, sirvió para alimentar a las ciudades y a las zonas mineras. Por este motivo el puente del Fraile fue considerado como parte del Camino de Tierra Adentro y como uno de los monumentos inscritos en el expediente correspondiente.

Originalmente este puente estaba en territorio de Chamacuero (Comonfort); actualmente es del municipio de San Miguel de Allende; sin embargo, las autoridades no han puesto ningún letrero que indique que es patrimonio cultural de la humanidad e incluso la población desconoce este dato. Ojalá se le de más importancia al cuidado y difusión de este monumento histórico, que sirvió para articular el Camino de Tierra Adentro.

El expediente del Camino Real de Tierra Adentro, señala que para San Miguel de Allende además del Puente del Fraile, se registraron: el puente San Rafael y el hospital de san Juan de Dios.

Es importante recordar que para impulsar el turismo cultural se requiere de planeación y de investigación histórica  especializada en archivos nacionales e internacionales, ya que el turista cultural consume conocimientos y experiencias.


Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicano tengas Mipymes de turismo cultural exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios
escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios,
ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketin.

Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic
en el botón.


La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email.

¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo.