domingo, 30 de noviembre de 2014

Variantes del turismo alternativo

Actualmente el turismo internacional, sigue una lógica postfordista y cada vez más parece huir progresivamente del binomio sol y playa, este modelo ha entrado en decadencia, estos centros están buscando reforzar su imagen tratando de impulsar también el modelo alternativo. Se imponen las visitas a lugares rurales y circuitos urbano-culturales. El nuevo paradigma del turismo está basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene como objetivo proteger y elevar la calidad de vida en la comunidad destino; además de conservar para las generaciones futuras el patrimonio natural y cultural a partir de un uso eficiente de recursos.
El turismo se ha diversificado, para satisfacer la mayor gama de necesidades de los turistas, generando una tipología, a partir de diferentes modelos que coexisten y que se pueden dividir en turismo tradicional, alternativo y una combinación de ambos llamado mixto, de los cuales se desprenden varias modalidades que permiten elaborar diferentes productos turísticos. Mientras que el turismo alternativo basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene objetivo proteger y elevar la calidad de vida de la comunidad local a partir de un uso eficiente de recursos. Se caracteriza por dar atención personalizada proporcionando servicios diferenciados y de posibilidades de “viaje a la medida”, es decir, presenta un cambio cualitativo a partir de la generación de valor agregado, que fortalece la competitividad. El turista demanda cada vez más información de los lugares destinos, en especial sobre su historia, atractivos, leyendas, museos, mapas, guías, postales, etc.

Turismo, naturaleza y espacio rural

El ecoturismo se concentra en la conservación de la naturaleza se practica en medios poco alterados por el hombre y es realizado en áreas protegidas, por disposición legal como los parques nacionales, estatales o municipales. El turismo de aventura o deportivo tiene varias modalidades como son: el treking o caminatas de larga duración, el rafting, navegación en balsas; escalada en roca, alpinismo, espeleología, ciclismo de montaña, buceo, surfing y paracaidismo.
Mientras que el turismo rural, lo constituyen el agroturismo, el cinegético, el turismo en pueblos, villas y en sitios montañosos. Estas variantes ofrecen lugares tranquilos, alejados del bullicio de la ciudad, donde se da trato personalizado, contacto con la naturaleza, comida casera, productos típicos de la tierra, artesanías, en fin a todo aquello que signifique un retorno al terruño. En cuanto el agroturismo es el que propicia las visitas a fincas, granjas, ranchos, cascos de haciendas, estudio de aves, flora, procesos agropecuarios y elaboración de artesanías. El turismo cinegético, es el especializado en la gente que practica el deporte de la caza.

Turismo y cultura

Otra variante alternativa es el turismo cultural que se ha visualizado como una forma especial de interés turístico donde el patrimonio cultural es la base de los atractivos turístico; en otras ocasiones se hace énfasis en aspectos motivacionales, en las intensidades de las experiencias ante el contacto con el patrimonio y por cuestiones operacionales, es decir, por el grado de participación del turista. Uno de los móviles más importantes para viajar a otros lugares, regiones y países es para conocer su patrimonio artístico y cultural. El arte es una de las manifestaciones culturales que más motiva a viajar. Por lo tanto, el turismo cultural es el que está relacionado con la protección, preservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible. En el primero destacan: monumentos arqueológicos e históricos, museos, salas de exposiciones, galerías, salas de conciertos, teatros, archivos, códices y bibliotecas.
En cuanto al patrimonio intangible sobresalen: mitos, leyendas, canciones, música, gastronomía, etc. El estudio es otra vertiente que propicia muchos viajes, ya sea para aprender otros idiomas, conocer avances científicos o perfeccionamiento en el área profesional de las personas. De esta forma, el turismo educativo es el que se concentra en los viajes realizados por estudiantes y académicos con fines de adquirir nuevos conocimientos. Está relacionado con las universidades, institutos, centros de investigación, bibliotecas, archivos, etc.

Turismo y espacios urbanos

Uno de los puntos básicos de las nuevas modalidades de turismo es el reordenamiento territorial, con la ayuda de la geografía, para lograr una distribución óptima de la población y de las actividades económicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El fortalecimiento de corredores turísticos ha sido un punto básico en la estrategia para impulsar el turismo, entre los que figuran: el Camino de Santiago, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta de la Vía de la Plata y Mundo Maya.
El turismo de negocios es el relacionado con viajes, en que la empresa da viáticos a sus empleados para efectuar gestiones, capacitarlos, estimularlos, promover, vender productos y servicios, por lo que está vinculado con convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. El turismo de negocios busca mejorar la competitividad de las empresas, generar valor agregado a sus servicios y productos al mejorar su calidad y ponerlos más cerca de los consumidores.

Capacítate para ser empresario:
Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo o quieres integrar tus estrategias de cibermarketing y videomarketing, aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón "Comprar ahora", por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario