martes, 19 de agosto de 2014

Zonas arqueológicas de Ixtapaluca


Ixtapaluca localizado en un punto geográfico estratégico ha tenido desde épocas muy remotas presencia de aglomeraciones demográficas, que se refleja en la existencia de tres zonas arqueológicas.

Tlapacoya
Zona arqueológica al Oriente del Valle de México a 28 km de la capital, se encuentra en las faldas del cerro del mismo nombre, aunque algunos también lo conocen como el cerro del Elefante. Tlapacoya significa lugar donde se lava.

Se llega por la carretera libre México Puebla y en Ayotla se toma la desviación para Tlapacoya, se localiza en el barrio Ahuehuetes.


Estaba en la ribera del lago de Chalco, a veces por la elevación del nivel de agua quedaba convertida en península o isla.

La zona fue excavada a mediados del siglo anterior por Román Piña Chan y Beatriz Barba.
 La zona pertenece al preclásico o formativo, tardío: donde se empezó la sedentarización, la agricultura, la cerámica y las aldeas.

Ya hay vestigios que corresponden a 1400 ac, relacionado con los olmecas.  Estuvo ocupado en las fases Zacatenco, Ticomán y Cuicuilco. Mostró influencia de las culturas del Occidente como la del Opeño o la Chupícuaro como se muestra en la cerámica. Representaciones de mujeres desnudas.

Basamento piramidal, áreas habitacionales y entierros.


Servicios martes a domingo de 10 a 17 horas.

Tlalpizahuac

Tlalpizahuac palabra náhuatl que significa donde la tierra se hace angosta o estrecha.
El sitio se localizó cuando se llevaban a cabo trabajos de urbanización en 1987 en la colonia San José Chalco, al sur del cerro El Pino. Se llamaron a las autoridades del INAH. Se han ubicado 17 plataformas que tenían función habitacional.

Su auge se dio entre el año 1000 y el 1100 d. C, posterior a la caída del imperio tolteca, por lo que entraría en lo que se llama epiclásico. El sitio sería despoblado probablemente por la llegada de los chichimecas.
Se han encontrado 40 entierros, con ofrendas.

Ubicación Km 23, 900 de la carretera federal México-Puebla.

Acozac


Este sitio se le llamaba Ixtapaluca Viejo, hasta que en 1973 debido a  la urbanización del fraccionamiento y del club de golf, se le llamó Acozac, nombre del rancho, donde efectuaron los hallazgos.  El sito corresponde al posclásico. Ver foto de inicio.

Estudios recientes plantean que probablemente este sitio se Tlzallan-Tlallanoztoc, citado en el códice Xolotl y en las obras históricas de Ixtlixochitl.. Correspondería a la etapa chichimeca del rey Tlotzin quien convivió y tuvo como maestro al chalca Tecpoyo Achcautli. Este acontecimiento es importante porque dio paso al inicio del proceso de aculturación de los chichimecas, quienes empezaron a sembrar y tomar atole.

Destaca una estructura combinada circular-rectangular que probablemente estaría relacionada con el dios Quetzalcoatl, en su variante de Ehecatl, dios del Viento.

Para llegar se toma la carretera México-Puebla hasta el club de golf, donde se encuentra la desviación a la zona arqueológica. Está abierta de martes a domingo de 10 am a 5 pm.

Síguenos en Twitter: @histormex

Haz clic para consultar nuestro catálogo de libros:


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario