domingo, 30 de marzo de 2014

Triple Alianza configuración territorial

Por José Omar Tinajero Morales

La configuración territorial de Mesoamérica a principios del siglo XVI era mucho más compleja de lo que se podría suponer, por ejemplo existía la Triple Alianza y señoríos independientes como:   chichimeca de Meztitlán;  purepecha de Michoacán, además de Huexotzingo, Cholula, Tlaxcala, entre otros.

La Triple Alianza formada por Texcoco, Tlacopan y México era el que dominaba. La Triple Alianza no era algo nuevo, de hecho era una forma tradicional de organización socio,política y territorial. Con anterioridad habían existido otras Tiples Alianzas: Tula,  Culhuacán, Otumba. Posteriormente se dio otra Triple Alianza: Coatlinchan, Culhuacán y Azcapotzalco.

El dominio de Azcapotzalco llego a su apogeo con el tlatoani Tezozomoc, quien conquistó el señorío chichimeca de Ixtlixochitl, quien logró esconder a su hijos Nezahualcoyotl para que no se perdiera el linaje. Sin embargo, los tepanecas empezaron a perder poder al morir Tezozomoc, debido a que Maxtla mató a su hermano Tayatzin que había heredado el trono y luego mató al señor de México Chimalpopoca.

Esto produjo la rebelión de los mexicas y acolhuas quienes vencieron a los tepanecas. En 1428 se decidió establecer una nueva Triple Alianza: México quedó en lugar de Culhuacán; Texcoco en el sitio de Coatlinchan y Tula, mientras que Tacuba quedó en el lugar de Azcapotzalco. En ese sentido Texcoco y su tlatoani Nezahualcoyotl quedaban en el lugar principal por ser herederos del linaje tolteca heredado por Tula y por los acolhuas de Coatlinchan; pero también el linaje chichimeca de Xoltl, por eso Nezahualcoyotl era tanto chichimecatecutli y acolhuatecutli. Este poderío se incrementó con una geurra fingida, en la cualo los acolhuas vencieron a los mexicas, razón por la cual, el rey de Texcoco pudo cobrar tributo a los sitios mexicas de la región Chinampanecas (Xochimilco, Cuitláhuac y Mizquic).

Pero poco después el poderío se fue hacia el lado mexica, en el tiempo de Motecuhzoma Ilhuicamina, se llevó a cabo otra guerra fingida, la cual ganó  a sus opositores mexicas. Los acolhuas jugaron un papel muy importante en el aspecto legislativo, por las 80 leyes de Nezahualcoyotl, las cuales tenían vigencia en todo el territorio del Triple Alianza. Tlacopan o Tacuba siempre fue el señorío más débil de los tres.

Cada señorío tenía su región nuclear y a partir de las guerras de conquista se fue expandiendo el territorio, que se dividían entre los triunfadores para darles tributo.
México-Tenochitlàn tenía como territorio nuclear a:
  1.  Culhuacán.
  2. Iztapalapa.
  3. Mexicaltzingo.
  4. Huitzilopochco.
  5. Xochimilco.
  6. Cuitláhuac.
  7. Mizquic.
  8. Tenayuca.
  9. Ecatepec.
Texcoco tenía como núcleo territorial
  1. Tepetlaoxtoc.
  2. Acolman.
  3. Chiautla.
  4. Huexotla.
  5. Coatlinchan.
  6. Tezoyuca.
  7. Otumba
  8. Papalotla.
  9. Chimalhuacán.
  10. Atenco.
  11. Otumba
  12. Teotihuacán.
  13. Tepexpan.

Tlacopan tenía como parte nuclear:
  1.  Azcapotzalco.
  2. Coyoacán
  3. Cuautitlán.
  4. Tepotzotlán.
  5. Apaxco.
  6. Xilotepec.
  7. Tula.
La Triple Alianza logró constituirse como un imperio que llegó a dominar la región chalca, tlahuica, buena parte de la Mixteca, la región zapoteca y llegó su influencia hasta el Soconusco.

Se mantuvieron independientes de la Tripla Alianza: imperio purepecha, señorío de Meztitlán, la mayor parte de la Huasteca; Coatlicamac, Tutotepec y la Gran Chichimeca.

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada