martes, 1 de octubre de 2013

Conventos declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad que se localizan cercanos al Popocatepetl

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía del Turismo

En el año de 1994 la UNESCO nombró a 14 conventos ubicados en torno al volcán Popocatepetl como patrimonio cultural de la humanidad. Se consideró su valor universal excepcional por su antigüedad, características arquitectónicas enfocadas a la evangelización de los indígenas, como las capillas posas, capillas abiertas, atrios, pintura mural, etc.

Estos conventos combinaron estilos arquitectónicos medievales, renacentistas con la mano indígena. Las construcciones corresponden a las tres órdenes mendicantes que iniciaron la labor evangelizadora: franciscanos, dominicos y agustinos.Si bien algunos han denominado a estas construcciones monasterios, el término es incorrecto, ya que éste se refiere a los conjuntos arquitectónicos en donde habitaban los monjes o monjas. Los miembros de las órdenes mendicantes, llevaban una vida mixta, por lo que no eran monjes. De esta forma el término correcto para sus conjuntos arquitectónicos es la de conventos. Aunque es importante mencionar que cada orden tenía una forma propia para denominar a sus conjuntos según su jerarquía y funciones: vicarías, custodias, doctrinas, etc.

Los conventos franciscanos declarados patrimonio cultural de la humanidad 

Los cuatro conventos de la Orden de Frailes Menores son Calpan, San Miguel Huejotzingo y Tochimilco, ubicados en Puebla, con importantes capillas posas, camino procesional, y pintura mural. Además la Asunción Cuernavaca localizada en Morelos. El convento más antiguo de los 14 es el de Huejotzingo, fundado en 1524, conserva sus cuatro capillas posas, pinturas murales del siglo XVI en blanco y negro, como la de los 12 primeros franciscanos que llegaron a la Nueva España. El convento de Cuernavaca data de 1526 y fue elevada a catedral en 1891, sobresale su capilla abierta, sus pinturas murales que versan sobre el martirio de san Felipe de Jesús y su capilla del tercer orden .

Los conventos dominicos patrimonio cultural de la humanidad

Los conventos dominicos son cuatro: San Juan Bautista Tetela del Volcán, Santo Domingo Hueyapan, Santo Domingo Oaxtepec y La Natividad Tepoztlán. La Orden de Predicadores estableció rutas estructuradas en lo que actualmente es el Estado de Morelos, conectando con Puebla y la región Chalca. Oaxtepec fue de las vicarías que se iniciaron en 1528 a partir de la llegada de fray Vicente de Santa María y se constituyó como el núcleo primario para evangelizar lo que hoy es Morelos. Conserva retablos.Tepoztlán fachada austera con su arco de medio punto, frontón triangular cerrado, relieves de dos ángeles, cruz foliada, que es el escudo dominico; conjunto fortaleza con su claustro de dos plantas.
En Tetela del Volcán sobresalen sus pinturas murales con santos dominicos y de la virgen del Rosario. Hueyapan es el convento que está ubicado a mayor altitud de los 14 y el más pequeño de todos.

Los conventos agustinos en torno al Popocatepetl 

Los seis conjuntos arquitectónicos agustinos son: Santiago Ocuituco, San Guillermo Totolapan, San Juan Bautista Tlayacapan, San Mateo Atlatlauhcan, San Juan Bautista Yecapxitla e Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas. La arquitectura agustina presentó una gran homogeneidad en toda la Nueva España, mezcla del estilo renacentista, mudéjar, gótico y tequitqui. El convento que sale de estas características es el de Ocuituco, porque inicialmente fue de fray Juan de Zumárraga, quien se los donó a los agustinos, siendo el primer convento que tuvieron.Tlayacapan se construyó de 1554 a 1572, su portada se compone por su espadaña, ventana coral, remate triangular cerrado y arco de medio punto; en pintura mural se observa el árbol de los agustinos. Totolapan conserva pinturas murales en su claustro, tiene su atrio y capilla abierta. Atlatlauhcan tiene pintura mural con motivos geométricos.

Yecapixtla conserva pinturas murales y destaca su precioso rosetón y nervaduras góticas.Estos 14 conventos forman una serie de rutas evangelizadoras, que puede transformarse en rutas turísticas, desarrollando el modelo del turismo cultural y el turismo religioso, logrando un importante efecto multiplicador en la economía y la conservación de los sitios destinos, si se llevan a cabo planes y acciones bien enfocadas.


Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada