jueves, 29 de diciembre de 2011

Guías turísticas de la Ciudad de México



Por José Omar Tinajero Morales

Desde 1970 se consideraba que el territorio del DF era el mismo de la Ciudad de México, aunque esto no siempre ha sido así. Actualmente se eliminó el nombre de DF y sólo quedó Ciudad de México, CDMX.

La Ciudad de México-Tenochititlán fue fundada en 1325 por los mexicas en un islote del Lago de Texcoco. En 1519 Hernán Cortés la conoció y quedó admirado por su grandeza y hermosura. La conquistó el 13 de agosto de 1521 destruyendola. El conquistador fundó un ayuntamiento en Coyoacán, pero se dio cuenta de la importancia simbólica que tenía México, por lo que decidió  trasladar el ayuntamiento a la antigua capital mexica.  Durante la etapa novohispana se construyeron infinidad de conventos, iglesias, casas de personajes destacados. etc. De tal suerte que fue llamada como la ciudad de los palacios, su extensión era lo que hoy se conoce como Centro Histórico.

En el siglo XIX se dio una lucha entre Conservadores y Liberales para establecer un proyecto de nación. Con el establecimiento de la república federal se desmembró a la Ciudad de México del Estado de México para crear el DF. Durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna  se fue incrementando la extensión de terrioritorio del DF abarcando lugares como Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan, etc. A su vez en ese mismo siglo se dio un ensanche de la Ciudad de México fundándose las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.  Con don Porfirio Díaz se obtuvo la delimitación definitiva entre el DF y el Estado de México. A principio del siglo XX desaparecieron las municipalidades y se crearon las delegaciones y el Departamento Central. Éste último despareció en 1970 y se configuraron las 16 delegaciones, las cuales cuentan con un gran potencial para desarrollar el turismo cultural.

A continuación te proporcionamos las siguientes guías turísticas de las delegaciones de la Ciudad de México para que tengas algunas sugerencias de qué visitar en tus próximas vacaciones. Haz clic en la delegación de tu interés.
Alvaro Obregón.
Azcapotzalco.
Benito Juárez.
Coyoacán.
Cuajimalpa.
Cuauhtémoc.
Gustavo A. Madero.
Iztacalco.
Iztapalapa.
Magdalena Contreras.
Miguel Hidalgo.
Milpa Alta.
Tláhuac.
Tlalpan.
Venustiano Carranza.
Xochimilco.



Te invitamos a conocer la Ciudad de México con nosotros, tenemos varios paquetes de  visitas en la Ciudad de México. Somos especialistas por lo que  vivirás una gran experiencia llena de emociones y conocimientos.  Si realizas tu visita con nosotros recibirás de regalo un ejemplar por grupos del libro Rescate del Patrimonio cultural del Acolhuacan. Escríbenos a histormex@yahoo.com.mx donde te proporcionaremos cotizaciones, rutas y más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario